Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad
La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad, que intentan la consecución de un fin común
ORIGEN DE SOCIEDAD
Teorías Contractualitas o de Contrato Social: parten de principios establecidos previamente: la naturaleza produce al hombre dotado de libertad absolutay no vinculado por lazos sociales. Por ello, la sociedad no es producto natural sino convencional, fruto de la creación libre y voluntaria de los hombres.
Hobbes y Rosseau: defienden que la fuente de la vida social y política radica en la libre decisión de la voluntad. La inteligencia fue la que permitió al hombre captar las ventajas de esta acción cooperadora y forjar un pacto de convivencia,para pasar así del estado de la naturaleza al estado de sociedad.
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-Origenes-Y-Desarrollo/314876.html
(ORIGEN) Una cuestión importante a discutir es el origen de la sociedad humana. Por un lado tenemos a quienes dicen que la sociedad nace exclusivamente por contrato o por un determinismo de tipo sociológico, idealista o materialista. De acuerdo a lasenseñanzas de la Iglesia, la sociedad nace de la naturaleza misma del hombre, activada ésta por la voluntad libre. El origen remoto es la naturaleza del hombre, y el origen próximo la voluntad libre.
Es importante subrayar el origen “personalista” de la afirmación de que el hombre está destinado por la naturaleza a vivir en sociedad. Esto no significa que la sociedad surja por una necesidad detipo «físico», como el efecto necesario de un mecanismo interno, o por instinto, como sucede, por ejemplo, en las «sociedades» animales, como las abejas. Lo que se afirma es que hay una exigencia natural, pero que esta exigencia se dirige a la mente y a la voluntad del hombre para que este establezca un modo de vida que satisfaga sus necesidades de seguridad y de realización humana. La vida socialse funda en el carácter espiritual integral del hombre e implica una búsqueda de los bienes del espíritu como son la verdad, la justicia y el amor.
Estos mismos conceptos se aplican al matrimonio y la familia. El matrimonio, por tanto, no es un simple contrato entre dos personas, sino que responde a la naturaleza del hombre. El matrimonio es una institución natural confirmada como tal porJesucristo. A nivel jurídico, el matrimonio, una vez contraído, constituye algo objetivo, indisoluble por parte de la voluntad de los esposos. La familia es la primera célula de la social humana. No se puede pensar en la sociedad sin la familia. Pertenece al patrimonio más originario y sagrado de la humanidad, incluso antes que el Estado.
Desde el punto de vista filosófico, el carácter natural de lafamilia se deduce de la observación de la realidad humana del hombre y la mujer y su relación. Existen algunos elementos familiares que van más allá de tiempos y lugares: la unión conyugal estable, la función de los padres en la educación de los hijos, la convivencia estable entre padres e hijos, etc. La naturaleza quiere la unión sexual del hombre y la mujer y quiere que esa unión se realice en laestructura del matrimonio: unión estable, exclusiva, libremente decidida, socialmente ratificada. La Iglesia defiende esta realidad contra otras formas de ejercer la sexualidad. El origen remoto del matrimonio está en la naturaleza, mientras que el origen próximo está en el consentimiento libre de los esposos. http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=17944
(CLASES) Definición:Organización social que nace en el s. XIX, fruto de los cambios políticos y económicos y que sustituye a la sociedad estamental del Antiguo Régimen. La pertenencia a una clase a otra depende de las propiedades e ingresos y no del nacimiento, es posible ascender y descender socialmente y desde el punto de vista de las leyes todas las clases tienen las mismas, todos pagan impuestos proporcionalmente...
tracking img