Sociedad

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
FEDERACIÓN DEMOCRÁTICA DE SINDICATOS
DE SERVIDORES PÚBLICOS
CÓDIGO DE ÉTICA
CONSIDERANDOS
Una de las principales obligaciones del gobierno mexicano es la de garantizar un estado de derecho a sus gobernados, y la del trabajador del sector público es hacer realidad esta obligación cumpliendo con su deber a través del servicio público.
La dignidad del trabajador del sector público es deapreciarse si se toma en cuenta el valor de un acto humano que se mide por la elevación del fin que persigue. El fin del trabajador es realizar la satisfacción de necesidades por medio de las acciones necesarias a favor de los gobernados, asegurando su estabilidad y la convivencia pacífica, elevando con ellos sus niveles de bienestar social, político, económico y cultural, que a su vez son loselementos fundamentales del desarrollo de la Nación.
La vida del trabajador del sector público está expuesta permanentemente a tentaciones y flaquezas, así como a los actos que enaltecen los valores humanos, por lo que podemos afirmar que puede ser la más noble de las actividades o el más negativo de los oficios.
El trabajador del sector público ha convertido su labor en un verdadero apostolado yparadigma del quehacer socialmente útil. Pero también en el trabajo cotidiano al que se somete, a veces excesivo e inhumano, a veces contra natura y contra la salud, encontramos la explotación del hombre por el hombre mismo, en la que la integridad física e intelectual se ve afectada de forma irreversible, conllevando al deterioro de la fuerza de trabajo, de la salud y, desde luego, de seguir así,lo más probable es que su perspectiva útil fuese muy por debajo de los niveles de vida normales.
Por estas consideraciones, el trabajador del sector público aspira a la impartición de la justicia social como un anhelo de equidad, como la perpetua y constante voluntad de dar a cada quien lo suyo. Cuando se ha dado una prestación, se espera una contraprestación proporcional como actitud deconciencia y ésta como la más alta de las virtudes de la humanidad.
Comprende que la ética, basada en la moral, entraña diferencias muy profundas, toda vez que la moral es subjetiva y circunstancial, y su ámbito de validez es temporal, y la ética es un valor permanente; asimismo, que la igualdad de trato a los iguales y a los desiguales, debe ser un principio democrático de la lucha constante ycotidiana.
Anhela ser el factor del cambio y hacer del servicio un instrumento útil para el progreso y desarrollo del país; adaptarse a las situaciones cambiantes; estar atento a las nuevas necesidades, a las nuevas convicciones, a los nuevos retos morales y sociales que se despiertan en la conciencia colectiva y a las aspiraciones de los mexicanos, porque el cambio tiene efectividad y permanencia sólocuando se institucionaliza a través del ser humano.
Se empeña en realizar su actividad cotidiana tomando en cuenta que las personas ponen en sus manos su confianza, no sólo en su saber, sino en sus normas de lealtad y honradez, para así tener el honor de estar al servicio de las causas más nobles de los mexicanos, por formar parte del ejército civil del Estado mexicano.

Pugnará con firmezapara erradicar la corrupción como conducta reprobable y hará frente, con firmeza y decisión, a las amenazas, injurias y coacciones, en rebeldía contra el poder cuando oprime y ante la ley cuando es injusta.
Determinará cumplir y hacer cumplir, en forma irrestricta, lo señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, preservando el patrimonio de todos los ciudadanos que, en1917, plasmaron sus anhelos revolucionarios de igualdad, soberanía, democracia, libertad, justicia y paz social.
Luchará incansablemente por lo que es justo, porque cuando la justicia se aleja de una sociedad, su lugar lo ocupa la violencia, este señalamiento, se actualiza, en el devenir de nuestro país, en el que han hecho su aparición la injusticia, la desigualdad, la inseguridad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS