Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los inicios
La preocupación por el impacto del hombre en la naturaleza y en la salud ha tenido lugar desde el inicio mismo de la civilización. El hecho de que ciertas sociedades antiguas tuvieran una gran consideración respecto de sus desechos cloacales es un claro ejemplo de ello.  
También se puede señalar la conservación de los suelos ya que si bien no fue practicada por las culturasmediterráneas antiguas, si lo fue para algunas en China, India y América. Es decir, que los pobladores del planeta veían lo que pasaba cuando cultivaban de determinada manera. Sabían que si acababan los nutrientes del suelo este no les serviría más para producir su alimento. Y aprendían de sus errores... 
Así pueden encontrarse gran cantidad de ejemplos de preocupación ambiental en la historia dela humanidad. Pero lamentablemente también pueden encontrarse, y en mayor cantidad, casos en los cuales la falta de previsión llevó a la desaparición de ciudades enteras, a muertes innecesarias, etc. Para un poblado, ubicado al borde de un río, mantener las aguas en buenas condiciones es esencial para su supervivencia.
Luego vino la Revolución Industrial mediante la cual se comenzó a producir agran escala y mediante maquinarias cada vez más complejas. De esta forma se generó cada vez más contaminación en torno a las fábricas y nuevas enfermedades aparecieron. La gente comprendía que algo malo pasaba, suponía que tenía que ver con los desechos industriales pero creía que era parte de lo que le tocaba sufrir para "progresar".
Recién en la década del '60 (1960) comienza a surgir unaconciencia ambiental a escala global. Ocurre que muchos jóvenes comenzaron a replantearse algunas cosas que la sociedad les imponía y a hacerse preguntas tales como ¿es esto lo que quiero para mi comunidad?  ¿tenemos derecho a envenenar el agua, el aire y el suelo? Algunos de ellos fueron más allá y buscaron un mayor contacto con la naturaleza, vieron que se estaba degradando y comenzaron aprotegerla.

Rachel Carson y La Primavera Silenciosa

En 1962, Rachel Carson publica uno de los libros más importantes en la historia del movimiento ambientalista: The Silent Spring (La Primavera Silenciosa). Esta fue la primera alerta al público respecto de los problemas que podían causar los pesticidas sobre el ambiente y la salud de las personas.
Por aquellos días todos estaban tanasombrados de los avances que había logrado la ciencia. Veían productos nuevos, aparatos eléctricos novedosos, productividad tanto en la industria como en el agro. Pocos hubieran pensado que el “milagro” de la ciencia moderna tenía un lado negativo que podía resultar en la destrucción de la naturaleza y del hombre.
El nombre de este libro se debe justamente a que Rachel Carson veía como cada vez más lasprimaveras se volvían silenciosas. No había insectos (ni de los "buenos" no de los "malos"), no había aves, los pequeños mamíferos morían... lo que se estaba perdiendo eran los sonidos de una naturaleza viva.
"La Primavera Silenciosa" es un libro tan pero tan bueno que aún hoy en día, 40 años después de su primera edición, ambientalistas de todo el mundo lo siguen leyendo. Gracias a él,comenzamos a comprender que ciertos pesticidas estaban envenenando nuestros suelos, ríos, lagos, animales, alimentos e incluso a nosotros mismos. 
Como verás es mucho lo que le debemos a esta admirable mujer y ambientalista. Por su invaluable trabajo y su incansable lucha. Esperamos que tu también sientas, como nosotros, que conocer su vida y su dedicación brinda un impulso para seguir defendiendonuestro planeta. Porque gracias a ella sabemos que luchar apasionadamente por lo que uno cree trae finalmente resultados.

Los setentas

En la década del setenta el movimiento se tornó más activo y radical. La gente ya no se limitaba a esperar cambios sino que salía a buscarlos. Protestaba, marchaba, reclamaba... Allí nacen organizaciones como Greenpeace y Amigos de la Tierra, ambas...
tracking img