Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA

(HANS – GEORGE GADAMER)

Hans - Georg Gadamer nació el 11 de febrero de 1900 en Marburg (ALEMANIA). Su padre era catedrático de Química Farmacéutica. Gadamer estudió Filosofía, Filología Clásica, Historia del Arte, Literatura y Teología en las universidades de Breslau, Munich, Friburgo y Marburg, y se doctoró a la edad de 22 años.

Llegó a ser profesor emérito en 1968. Su obramás importante, Verdad y método (1960), fijó los presupuestos y objetivos de la corriente hermenéutica, según la cual no existe el mundo, sino diversas acepciones históricas de mundo. Como profesor de Filosofía impartió clases en Marburg, Kiel, Leipzig, Fráncfort y Heidelberg Llegó a ser profesor emérito en 1968. Su obra más importante, Verdad y método (1960), fijó los presupuestos y objetivos de lacorriente hermenéutica, según la cual no existe el mundo, sino diversas acepciones históricas de mundo. Uno de sus discípulos, Günter Figal, catedrático de la Universidad de Tubinga, escribió recientemente en "Welt am Sonntag" que uno de los mensajes fundamentales de la obra de Gadamer es que, pese al dominio de la ciencia y de la técnica, para comprender el mundo seguirá siendo indispensable elinstrumento del lenguaje, porque éste nos sirve para explicar el contexto de las cosas y dar valor a la existencia individual. En un mundo cada vez más interrelacionado, el arte de la conversación, de escuchar, será probablemente una cuestión de supervivencia". Tras su jubilación en 1968, el erudito prosiguió su labor intelectual y recibía con gusto en su residencia del barrio de Ziegelhausen, enHeidelberg, a discípulos y estudiosos. También escribió Pequeños escritos (1967) y Diálogo y dialéctica (1980), un compendio de ensayos sobre los diálogos de Platón.
El filósofo germano calificó la hermenéutica (del griego hermeneutiké, que puede traducirse por transmitir, integrar, entender o comunicar) aplicada a la filosofía como un arte del acercamiento al propio pasado a través de lacomprensión del interlocutor, y su máxima es "el otro podría tener razón". Así, la hermenéutica empieza en términos prácticos para Gadamer cuando una persona es capaz de situarse en el punto de vista de su interlocutor y comprender sus posiciones.

Gadamer Muere en Heidelberg el 14 de marzo de 2002 a los 102 años.

LA HERMENEUTICA
ETIMOLOGIA:
La hermenéutica (del griegoερμηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne), ("arte de explicar, traducir, o interpretar").
DEFINICION:
La Hermenéutica es la ciencia de la interpretación del lenguaje de los autores. Esta ciencia da por hecho de que existen diversas modalidades de pensamiento. Esta ciencia tiene como fin desaparecer las probables diferencias que puedan existir entre un escritor y sus lectores, de modo que estos puedancomprender con exactitud al autor.
Es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se han expresado un pensamiento.
CONTEXTO HISTORICO
Los orígenes de la Hermenéutica deben buscarse en las intenciones por explicar la Biblia. Más tarde en el siglo XIX, la Hermenéutica constituyo un auxiliar básicode la historiografía y se uso como concepto clave a la comprensión, infiriendo que si bien el lenguaje es comprensible por otros seres humanos, al mismo tiempo tiene el poder de comprender a esos mismos seres humanos. Sin embargo, para llegar a esta situación se pasó por una serie de momentos al interior de la misma hermenéutica. Así podemos apreciar autores como Schleiermacher, Dilthey,Heidegger, Gadamer, entre otros.
Hoy en día la Hermenéutica se utiliza en análisis e interpretación de textos y contextos filosóficos, históricos, literarios, científico, entre otros.

La hermenéutica, como método, ha sido empleada por la teología, la filosofía, la historia, la jurisprudencia, la lingüística y hasta por el psicoanálisis. Pero es con Schleiermacher y con Dilthey que la...
tracking img