Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La certificación forestal

[pic]

La certificación forestal es un proceso voluntario por el cual una tercera parte independiente asegura, mediante un certificado, que la gestión de un bosque selleva a cabo cumpliendo un conjunto de criterios y normas previamente establecidos. Lo que diferencia a las distintas certificaciones es, básicamente, los conjuntos de criterios acordados en que sebasan, y las organizaciones que los han impulsado.

Por encima de las certificaciones nacionales de bosques que hay en algunos países, los principales sistemas de certificación son tres: el del Consejode la Administración Forestal (FSC), el Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal (PEFC) y como sistemas aproximativos pero no propiamente de certificación forestal las series 14.000 dentro de losSistemas de Gestión Ambiental de la Organización Internacional por la Estandarización (ISO).

La certificación de la gestión forestal por FSC
El proceso de inspección y evaluación por el que unaentidad certificadora otorga la certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC) a una explotación forestal. Se trata de comprobar sobre el terreno que el área forestal cumple con losPrincipios y Criterios del FSC.

Cuando es posible se utilizan las normas del FSC adaptadas a las características del país o la región dónde se lleve a cabo la inspección, según unos estándares nacionaleso regionales. El propio FSC recomienda su elaboración a partir de un consenso con organizaciones de tipo económico, social y ambiental de toda la región.

Hay numerosos criterios deben verificarseal visitar el bosque. Por una parte se ha de asegurar que el uso del suelo no cambiará en el futuro (por ejemplo, que no pasará a ser campo para el cultivo), y que la explotación efectuada essostenible de acuerdo con el crecimiento del bosque.
Tal vez lo más importante es que debe redactarse un plan de gestión forestal que explicite un sistema de planificación y control del área a largo plazo....
tracking img