Sociedad

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Articulaciones.
Unión de dos o mas huesos.
Son estructuras de tejidos conectivos mediante los cuales dos o mas huesos se unen entre si.
La artrología es la ciencia que estudia el mecanismo de acción y los elementos constituyentes de las articulaciones.
La función principal de las articulaciones es la unión de diversos huesos que componen el esqueleto en si. Son los elementos que confieren asi mismo, estabilidad a dicha unión permitiendo, por ejemplo la postura erecta tan caract. De los humanos.
La presencia del cartílago articular que se vera mas adelante recubriendo las superficies articulares de los huesos evitando un desgaste excesivo de estos, al deslizarse unos sobre otros en los diversos mov. Corporales. Es función de las articulaciones la limitación de dichos mov. Para evitarque sobrepasen una amplitud determinada en función de las necesidades de cada parte del cuerpo.
-cartílagos articulares
-ligamentos
-capsula articular
-membrana sinovial
-meniscos

No todas las articulaciones presentan los elem. Antes mencionados ellos dependen de su complejidad y por tanto de su movilidad.

Cartílago articular: el cartílago es una forma especializada de tejido conectivocompuesta de células llamadas condrocitos y fibras elásticas y resistentes situadas entre dichas células.
Todo ello esta incluido en una sustancia o matriz de consistencia semejante a un gel, a la que se debe la firmeza y elasticidad que caracterizan al cartílago.
Sobre las superficies articulares de los huesos esta el tipo mas común de cartílagos llamado cartílago hialino, articular o derevestimiento, es un tejido semitransparente, algo elástico, de coloración blanco azulado, permite el deslizamiento entre si de las superficies articulares, evitando un desgaste excesivo además de actuar como amortiguador ante pequeños traumatismos.

Ligamentos: estructuras fibrosas que se insertan cerca de las articulaciones, en todos o algunos de los huesos que lo componen. Dan firmeza en la uniónde entre dichos huesos, limitando a la vez la amplitud de mov. De cada articulación. Pueden ser altos, cortos, redondos, etc.
Algunos se localizan en el interior de la cavidad articular. Por ej: el ligamento redondo de la cadera o cruzado de la rodilla.

Capsula articular: es una membrana fibrosa que envuelve la articulación en forma de manguito. Se inserta a lo largo del borde de lassuperficies oseas a unir, siendo su misión mas importante la de proporcionar estabilidad. Se encuentra pues, en las ariculaciones que se ven sometidas a muchas tensiones como por ej. El hombro

Membrana sinovial: consiste en una especie de bolsa que recubre la superficie interna de la cavidad articular, convirtiendo la misma en un espacio cerrado. Su aspecto es liso y brillante debido a que segrega unliquido viscoso llamado liquido sinovial
Cuyas funciones son: -actuar de lubricante para los cartílagos articulares y proporcionar nutrición a los mismos, ya que carecen de vasos sanguíneos.
Meniscos: son dos estructuras en forma semilunar que vistas de perfil recuerdan una cuña, ya que su grosor va disminuyendo de la periferia al centro. Se encuentran en el interior de la articulación de larodilla, su función consiste en aumentar la superficie de contacto entre los huesos, en concreta entre el femur y la tibia. De este modo las presiones a las que se ve sometida la articulación quedan mas repartida dándole mas estabilidad.
La clasificación de las articulaciones en diversos tipos se basan en movimientos muy variables de una región a otra. Hay articulaciones que tienen mov. Nulo o casinulo, otras, que en general corresponden a las extremidades han alcanzado por el contrario, gran complejidad y pueden efectuar una amplia gama de mov.
Las articulaciones se dividen en 3 grupos:
1-. Diartrosis: las mas móviles y complejas
2-.anfiartrosis o sínfisis: son semimoviles.
3-. Sinartrosis o suturar: no tienen movilidad.

Diartrosis: son las mas móviles y complejas, posee una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS