Sociedad

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
FACULTAD DE INGENIERIA

INSTITUCIONES SOCIALES

Integrantes:

Diciembre 2010
INSTITUCIONES SOCIALES

FAMILIA

La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Los lazos que unen a las familias pueden ser de dos tipos: Consanguíneosque son los que unen a padres e hijos y los de afinidad que viene a través de los lazos de matrimonio. También puede definirse por los grados de parentesco entre las familias, la familia nuclear que une a padres e hijos y la familia extendida que une a padres, con abuelos y tíos con sobrinos por decir un ejemplo.
La familia desde un punto de vista tradicional está consolidada por unmatrimonio establecido con hijos, pero se puede dar el caso que la pareja no tenga hijos. Con la llegada de nuevas leyes en algunos países ahora se pueden dar matrimonios entre personas del mismo sexo.
Se podría decir que la familia es la primera forma de organización social ya que es la más antigua que ha existido. Surgió por la necesidad que tiene el hombre de estar acompañado. Los roles quecomparten el hombre y la mujer en la familia se delimitaron muy marcadamente en el pasado. El hombre era el trabajador encargado de mantener su hogar mientras la mujer era la encargada de estar en el hogar y mantener la armonía de este, aparte de cuidar a los niños pequeños. Con la revolución femenina acaecida en los años 60, 70 y 80 la mujer tomo un rol más activo como figura de autoridad en loshogares ya que sale a trabajar y está en la posición de mantener a su familia.
El valor fundamental de la familia se expresa con la noción de hogar. La expresión "hogar" es una metáfora muy fácil de interpretar. Implica, en primer término, una idea de calor y de seguridad. Se refiere también al papel económico de la familia: la familia es una organización de consumo. El hogar es también uncentro y por ello se ve que la familia expresa una idea de reunión, una integración jerárquica. Además, como el fuego necesita ser mantenido, la familia considerada como hogar. Supone una colaboración incesante y la lealtad de todos los miembros que la componen.
La familia primeramente es aquella que forma en valores y principios morales que más tarde se llevaran a cabo en la sociedad. Losvalores morales nos permiten tener una sociedad que funcione de forma productiva. Desde el punto de vista moral, en la familia es donde principalmente se desarrollan las fuerzas morales y espirituales del hombre.
La familia y la sociedad son interdependientes, por lo que todo lo que afecte a la familia tarde o temprano repercute en la sociedad y viceversa.
El desempleo es otro factor queafecta directamente a la familia y por ende a la sociedad. El desempleo ha ido en aumento en los últimos años y aparte ha ido en aumento la economía informal y la creación de pequeñas y medianas industrias, esto afecta directamente la economía de una sociedad.
La familia se caracteriza por ser una institución establecida con grandes lazos de afiliación. Esto en los últimos años el divorciose ha convertido en una realidad en nuestra sociedad ya que ido en incrementando el número de las familias en donde los padres son divorciados. Esto puede crear un desequilibrio social y en el núcleo familiar puede ser motivo de conflictos que pueden desestabilizar el correcto funcionar de la sociedad.
Como se puede ver cualquier variante que sea motivo para el desequilibrio de una familiaes suficiente para también desequilibrar toda la institución que es esta sociedad en la cual estamos todos involucrados.

EDUCACION

La educación es un pilar fundamental para la sociedad aun cuando implica una seria inversión a nivel económico los frutos sin duda alguna se ven reflejados en mejoras para el país, cuando la educación es de calidad.
Se define a la educación como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS