Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria: ``Julio Bustamante``
Programa de Formación de Grado: Estudios Jurídicos
Unidad Curricular:
Primer Semestre
Profesor:

SOCIEDAD Y EVOLUCIÓN

Realizado por:
José AlbertoBenavides
C I:

Caracas, abril 2010
Índice
Introducción……………………………………………………………………

Transformaciones Políticas ………………………………………………….

Transformaciones Económicas………… ……………………………………

Transformaciones Sociales……………………………………………………

Modos de Producción……………………………………………………………
Bibliografía………………………………………………………………………..

Introducción
En el mundo antiguo y en las comunidades primitivasno existe un término como el de economía con el que hoy englobamos actividades muy diversas, asalariadas y no asalariadas, penosas y satisfactorias, necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades. Las transformaciones, políticas, sociales, pero sobre todo económicas, en los últimos años, han sufrido de manera rápida profundos cambios. Comparando el mundo antiguo al de hoy,la percepción indica que entonces el tipo de sistema que parecía gestarse para la época marcada por el fin de la Guerra Fría y la aparición de nuevos modos de producción económica y de función del Estado, finalmente resultó en otro bien diferente, menos estable de lo que se pensaba. Sin embargo, ciertas transformaciones han ido más allá de las coyunturas políticas, los liderazgos del momento o losconflictos militares ocurridos. Estos cambios más sostenidos se han basado en los avances tecnológicos, la informatización de la sociedad y los acuerdos entre naciones y organizaciones sobre la acumulación del capital y su proyección global.

TRANSFORMACIONES POLÍTICAS
Las culturas y civilizaciones surgieron a raíz de la necesidad que el hombre presentaba, tanto en lo cotidiano como enlo intelectual. En la prehistoria el hombre buscaba la supervivencia, creando armas y utensilios; o trasladándose de sitio en busca de otros beneficios. A la vez tenía un profundo sentido de lo sagrado.
En la edad antigua el hombre depende de las condiciones climáticas para poder cultivar. En la edad media el hombre comenzó a darle importancia al razonamiento cuestionando las teoríaspreviamente impuestas. Con respecto a la edad moderna, se produce el nacimiento del espíritu donde el hombre busca ser libre. Tiene la idea del progreso, el estudio se torna atractivo y placentero. En la edad contemporánea se sufrieron muchas revoluciones y cambios repentinos.
La política se remonta al Neolítico, donde se empezó a organizar la sociedad jerárquicamente apareciendo así el podersobre los demás. Hasta aquella época el poder lo ocupaba el más fuerte o sabio del grupo, pero ya hay constancia de pueblos centroeuropeos y procedentes del mediterráneo que estaban organizados en un sistema que en ocasiones era absolutista, y como en el caso de algunas polis griegas (Atenas) o la cultura fenicia practicaban la democracia parcial, o estaban organizadas en asambleas.
El sistemapolítico predominante era el absolutista, en el que todo el poder era ocupado por una sola persona. Este esquema político no cambió hasta el fin del Antiguo Régimen con la Revolución francesa en Europa y la constitución de Estados Unidos.
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de susimplicaciones, a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71...
tracking img