Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3
La visión del ojo es el fenómeno que tiene lugar en la corteza cerebral tras la excitación de los fotorreceptores (conos y bastones) de la retina y pasar el impulso nervioso a través de las neuronas y del nervio óptico hasta alcanzar la corteza cerebral.
Hay varios tipos de visión:
-Visión binocular: aquella en la que se utilizan ambos ojos. En condiciones normales se utilizan losdos ojos en el acto visual. La imagen del objeto se forma en la macula de cada ojo y, posteriormente, se fusiona en una única para el acto de percepción mental.
-Visión central: aquella que se relaciona con una pequeña área localizada en el fondo del ojo que se denomina macula(es la forma de visión más nítida y donde se localizan los conos)
-Visión fotópica: aquella capaz de discriminar el color.-Visión escótopica: aquella paz de discriminar solo entre sombras de blanco y negro. (En particular, cuando la intensidad de la luz no es muy alta la visión es escótopica. La visión fotópica solo se consigue por encima de una situación de luz crítica.)
-Visión estereoscópica o en profundidad: capacidad que posee el cerebro de ordenar las imágenes en el espacio.
-Visión periférica: la que tienelugar cuando la imagen incide sobre una porción de la retina exterior en la zona macular.
CAPITULO 4
La vista es uno de los cinco sentidos (el órgano sensorial de la vista es el ojo con el que se puede apreciar la forma, el color y la luz de los objetos.)
-Vista corta: Miopía. La miopía aparece cuando el ojo enfoca la imagen de un objeto delante de la retina en lugar de hacerlo directamente enella. En la mayoría de los casos, la gente no ve bien de lejos pero puede ver con claridad los objetos cercanos. Esta condición tiende a empeorar un poco en la infancia y la adolescencia pero se estabiliza en la edad adulta. Las personas con esta condición pueden necesitar gafas o lentes de contacto para corregir la visión.
-Vista larga: Hipermetropía. La hipermetropía aparece cuando la imagenque llega no se enfoca en la retina, sino detrás de ésta. Esto hace que sea difícil ver objetos cercanos con claridad, aunque sí se ven bien los objetos lejanos. Las gafas o las lentes de contacto pueden corregir este problema en niños y adolescentes. La mayoría de los adultos desarrolla un tipo de hipermetropía denominado presbicia
-Vista oblicua: Estrabismo. Es una condición por la cual los ojosse ven cruzados. El estrabismo suele estar causado por un defecto en el equilibrio de la fuerza que ejercen los músculos que ayudan a los ojos permanecer rectos y moverse juntos correctamente. La cirugía de los músculos oculares puede reajustar los ojos. Si no se trata en la infancia, puede dar lugar a la pérdida permanente de visión en el ojo menos usado (condición conocida como ambliopía).-Vista cansada: Presbiopía. La presbiopía es un proceso fisiológico de envejecimiento del ojo, mediante el cual se pierde la propiedad de la acomodación respecto a objetos y distancias.
CAPITULO 5
Otros problemas oculares que pueden afectar a niños y adolescentes son:
-Ceguera: Es la pérdida de vista útil. La ceguera puede ser temporal o permanente y se debe a muchas causas. Los defectos olesiones congénitas en cualquier parte del ojo, nervio óptico o zona del cerebro responsable de la visión pueden provocar ceguera. La deficiencia visual no se puede corregir con cirugía o lentes correctoras; y la condición médica puede dificultar la realización de las actividades cotidianas. La diabetes, los problemas de la mácula y los cambios que se producen en el ojo debido a la edad son losresponsables de la mayoría de los casos de ceguera en los Estados Unidos.
-Cataratas: Algunos niños nacen con cataratas, que es una opacidad del cristalino del ojo que impide que se vean con claridad las imágenes o, simplemente, que se vean. Pero las cataratas son mucho más frecuentes en personas mayores, a quienes se interviene quirúrgicamente para eliminarlas y corregir la visión. En bebés y niños...
tracking img