Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

“Una sociedad es una asociación de grupos humanos que tienen en común una cultura, que han desarrollado para asegurarse una cooperación mutua en la consecución de determinados objetivos. Toda sociedad está constituida como una organización, lo que implica unas relaciones más o menos estables y determinadas entre sus miembros.”1

Dentro del ámbito del desarrollosustentable se tiende a estudiar el comportamiento del individuo o ente elemental, que puede modificar para bien o mal el entornó en el qué vive o de sus congéneres poblacionales o especiales.

Escenario socio-cultural.

La manera en la cual conforma sus grupos, como su actividad a de afectar la vida de las demás especies si este no es prudente en el momento de realizar cualquieracción en su habitad o ecosistema y sus variantes.

Escenario socio cultural

En la comunidad o entornó en el cual nos desenvolvemos es un conjuntó de un todo pero ese todo se subdivide, este es el caso de la sociedad humana en el cual el principio elemental de esta es el individuo el individuo puede integrarse en dos un grupo social el cual se subdivide en grupo social primario y secundario,el primario es aquel en el cual el individuo esta en contacto interpersonal, y el secundario es aquel que el individuo busca un interés en común con otra personas. El secundario esta subdividido a su vez por las asociaciones, los grupos étnicos y las clases sociales.

El hombre ha decidido clasificar los distintos sistemas de organización social en Comunidad tribal, Comunidad asiática,Sociedad antigua, Sociedad feudal, Sociedad capitalista burguesa.

Dentro delas clasificaciones que los historiadores o estudiosos de las ciencias sociales la categoría en la cual encaja la perfección e nuestro contexto es la de Sociedad capitalista burguesa. Pero al parecer el término mejor usado es el de sociedad del estado.

En los Estados democráticos, la Constitución es lamáxima expresión de la legalidad. La organización del Estado y las leyes que lo constituyen tienen que someterse a ella.
En la cual la división de poderes o repartición del país se realiza en el poder ejecutivo, legislativo, y judicial. Los cuales son características de una sociedad democrática.
Democracia: La primera constancia histórica de democracia corresponde a la civilización griega.El término proviene de la suma de demos, que significa pueblo, y cracia, que significa poder, autoridad.
Un Estado democrático moderno se basa en la voluntad popular que se expresa a través del sufragio universal, mediante el que se eligen unos representantes parlamentarios que redactan y aprueban las leyes. El pueblo es quien legitima en su origen el imperio de la ley.

Principios dela democracia

La democracia se basa en una serie de principios de obligado cumplimiento para su funcionamiento y desarrollo. Son:
• Libertad. Individual (ideológica, religiosa, de residencia, circulación, expresión, información y cátedra) y colectiva (de participación política).
• Justicia. Este principio tiene una triple acepción:
o Valor superior, que planea sobre todala organización del Estado.
o Poder Judicial, independiente del resto de poderes del Estado.
o Derecho individual a la defensa y tutela de un tribunal.
• Igualdad. Nadie puede ser discriminado por razones como nacimiento, raza, sexo, religión u opinión.
• Pluralismo político. Permite la convivencia de diferentes ideologías y se encarna fundamentalmente en lospartidos políticos.
Diversidad socio cultural:
En México actual es producto del mestizaje, la unión de culturas y genes de grupos diferentes, generada principalmente por, indígenas, europeos y por africanos traídos como esclavos,
En el centro sur y sureste de México donde surgieron y se desarrollaron las grandes culturas mesoamericanas, la mayoría de la población presenta características...
tracking img