Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la Sociedad

Relaciones de producción: Son las relaciones en las que los individuos producen, es decir las relaciones sociales que establecen los productores entre sí, lascondiciones en que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo. Esto es porque en la producción, los hombres no actúan solamente sobre la naturaleza, sino que actúan también los unossobre los otros, asociándose de un cierto modo, contrayendo determinados vínculos y relaciones, para actuar en común y establecer un intercambio deactividades a la vez que se relacionan con lanaturaleza y afectan la producción.
Las relaciones de producción son el principal subconjunto de las relaciones sociales, pues al ser la producción de seres humanos y de los medios de vida para los sereshumanos la actividad principal e indispensable sin la cual no hay sociedad, las relaciones que las personas establecen entre sí para la producción condicionan a las relaciones que establecen fuerade ella, en los demás ámbitos de la vida social. Estas relaciones no dependen tanto de las formas de conciencia social, sino del desarrollo de las fuerzas productivas materiales de la sociedad.
Cadaformación social específica cuenta con unas determinadas relaciones de producción, que representan, a la vez, un grado especial de desarrollo histórico de las fuerzas productivasmateriales .Existen relaciones de producción primitivas, antiguas, feudales, y capitalistas, cada una de ellas correspondientes a la sociedad primitiva, la sociedad antigua, la sociedad feudal y la sociedadcapitalista, y cada una de ellas correspondientes a diferentes formas de divisiónsocial del trabajo y propiedad de los medios de producción.

Fuerzas productivas: Para algunos autores el primer hechohistórico es la producción por los grupos humanos de su propia existencia social. Para producir los bienes necesarios para su subsistencia, los hombres emplean cierto número de medios materiales.
tracking img