Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACION: SITUACION LABORAL DE LAS MUJERES
Segunda Parte

Por Mónica M. Pinotti
Fuente: Errepar
06/01

La autora analiza en especial la discriminación en el trabajo de la mujer argentina (teoría y realidad).

Voy a iniciar este tema sobre el trabajo de las mujeres a partir de los resultados de las encuestas realizadas por la Organización de las Naciones Unidas sobre ladiscriminación femenina en 1980, que indican que las mujeres, aunque representan el 50% de la población adulta del mundo y un tercio de la fuerza de trabajo "oficial", realizan casi las dos terceras partes del total de horas de trabajo, reciben sólo una décima parte del ingreso mundial y poseen menos del 1% de la propiedad mundial. Es decir, a pesar de que oficialmente, al menos en los países occidentales,no se admite legalmente la discriminación laboral sobre las mujeres, en la práctica sigue existiendo una clara diferenciación, por razón de sexo, en lo que respecta a salarios y a condiciones laborales.

La causa de tal situación la podemos encontrar si analizamos la experiencia laboral y de clase de las mujeres trabajadoras(1), lo que inevitablemente no lleva a observar cómo la interacciónentre las relaciones de género y las relaciones de clase han condicionado la presencia de las mujeres en el trabajo.

Para ello voy a realizar un análisis que implique relacionar la posición de las mujeres en la estructura de la producción con su posición en la estructura familiar, y ver sus repercusiones directas en la estructura del mercado laboral.

En las sociedades precapitalistas las mujeresjugaban un papel importante como fuerza de trabajo agrícola, existía una unidad económica familiar campesina en cuanto el hombre y la mujer realizaban un trabajo agrario similar. La consolidación de la economía capitalista, el desarrollo de la sociedad liberal, la transición a la economía de mercado y la aparición de la sociedad liberal burguesa contemporánea, quebró esa unidad económica familiarcampesina y estableció dos esferas, "la pública" y "la privada" que propició la división sexual del trabajo, asignando unas funciones, unos espacios y unos trabajos, en función del sexo.

Ello implicó una infravaloración del trabajo femenino. Si bien las mujeres tradicionalmente eran quienes trabajaban en la manufactura del lino, esto dejó de ser así cuando aparecieron las hiladoras mecánicas,donde pasó a ser un trabajo calificado y reservado por ello a los hombres. Las mujeres siguieron desempeñándose en el oficio, pero utilizando únicamente las antiguas ruecas, lo que no era considerado trabajo calificado y por ello el pago era mucho menor.

Lo que resulta importante de este proceso es el análisis de la división sexual del trabajo que siguió al desarrollo de la tecnología y de lamecanización: la división sexual del trabajo entre diferentes oficios completaba de hecho la división sexual del trabajo específico dentro del proceso productivo: las mujeres eran relegadas al uso de técnicas de trabajo más intensivo y de menor eficacia.

Es decir, las mujeres fueron excluidas de una técnica definida como masculina y especializada, se relegaba a las mujeres a realizar las tareasmanuales, en tanto que los hombres eran quienes utilizaban la nueva tecnología. La consecuencia de ello fue un incremento de la productividad de la mano de obra masculina, mientras que la de la femenina se estancaba.

Este proceso tuvo como consecuencia acrecentar el prestigio del trabajo masculino y disminuir el estatus de las mujeres, desarrollándose genéricamente la diferenciación entre manode obra cualificada y mano de obra no cualificada, por eso la cualificación se ha asociado tradicionalmente a las características masculinas y la no cualificación a las femeninas. La lucha masculina por conservar su prioridad de mano de obra cualificada frente a la maquinaria y frente a la "intrusión" de las mujeres no cualificadas, era también un esfuerzo por mantener su estatus social y de...
tracking img