Sociedad

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Sociedad tradicional
El cambio se aceleró, resultando claramente perceptible de una generación a otra, arrastrando o anunciando que arrastraría antes o después a todos, requiriendo y creando mecanismos específicos de conducción (la Kulturkampf para los adultos, educación institucionalizada y profesionalizada para los niños) y pareciendo descifrable y manejable en su dirección y en su ritmo(percibido o teorizado como progreso). La posmodernidad, fuera del folclor literario y mediático en torno al término, es el paso al cambio intrageneracional, perceptible dentro de una misma generación, que abarca a todos (y ¡ay de quién no!), siega la hierba bajo los pies de los intentos de controlarlo y dirigirlo y reemplaza las ilusiones interpretativas por la conciencia (o estupor) de laincertidumbre.
Todo el cambio social que la escuela no puede seguir o reproducir por sí sola está ahí, en esos entes sociales del entorno con los cuales hay que aprender a trabajar en redes de cooperación de estructura y duración variables, en las que cada uno pueda realizar sus propios fines sin merma de los del otro, y en las que los proyectos educativos de los centros deben ser capaces de materializar,al menos, una parte de su contenido.
Ejemplo:
La ciudad educadora
En la sociedad tradicional (del cambio suprageneracional), las propias instituciones de vida, primarias, eran por sí mismas las instituciones educativas. La familia y la comunidad local se bastaban para formar cada nueva generación, salvo para algunos pequeños grupos que poseían algún saber excluyente y basaban en ello susprivilegios, como escribas, sacerdotes, mandarines, etc. En la sociedad moderna (del cambio intergeneracional) se hicieron necesarios una institución y un cuerpo profesional específicamente dedicados (la escuela -secundaria incluida- y el profesorado -magisterio incluido-), que se abrieron paso arrumbando tanto a la familia como a la comunidad (a pesar de que ahora, cuando su tarea se ha vuelto másdifícil, protesten de su presunta abstención). En la sociedad posmoderna (del cambio intrageneracional), la ciudad pasa a un papel educador de primer plano, entendiendo por tal el conjunto de recursos materiales e informacionales, de bienes físicos y lógicos que acumulan otros individuos, grupos y organizaciones -ajenos e independientes pero visibles y accesibles-, de los que la escuela carece. Perotales individuos, grupos y organizaciones no necesitan (ni pueden) implicarse por completo en la educación, ni hacerlo de forma continuada, ni su listado se limita ya a los físicamente próximos al recinto escolar... y ésas son precisamente las características de la cooperación en red.
El maestro y el profesor, que con la modernidad pasaron de no ser nada a serlo todo, lo hacen ahora a ser apenasalgo, recibido por cada alumno, familia o comunidad no con un cheque en blanco sino a beneficio de inventario. Deben elegir entre lamentarse por las viejas seguridades perdidas o entusiasmarse por las nuevas oportunidades que se abren; es decir, entre la estela de Prometeo ("el que mira hacia delante"), de quien los dioses se vengaron cruelmente, pero a quien los hombres todavía veneran, o en la desu hermano Epimeteo ("el que mira hacia atrás"), que murió más tranquilo, pero del que nadie se acuerda.

Sociedad industrial
Sociedad industrial es el término sociológico con el que se refiere a las sociedades con estructura social moderna. Esa estructura se desarrolló en los países occidentales que desarrollaron la Revolución industrial, a partir de la transformación de la previa sociedadpreindustrial o premoderna o agraria. También puede definirse generalmente como una sociedad de masas. La evolución posterior permite a algunos autores hablar de sociedad postindustrial. La sociedad industrial se caracteriza por el uso de fuentes de energía externas, como los combustibles fósiles (carbón y petróleo), para incrementar la escala de la producción.[1] La producción de alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS