Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores forman parte de nuestra conducta y nuestro comportamiento, pero se han ido perdiendo dentro de nuestro entorno lo que nos esta llevando cada ves mas a una sociedad corrompida, donde se genera desconfianza, delincuencia, etc. y el cumulo de estos factores influyen a que se pierda la comunicación y la coordinación social como lo menciona (Goñi. A. 2006) en la revista conocimientosociopersonal, conocimiento moral y de valores “los valores son prescripciones o normas que guían la conducta para satisfacer determinadas exigencias de competencia y moralidad” por lo que el preocuparnos por lo que pasa en la sociedad es de vital importancia pero sobre todo fomentar los valores dentro de las nuevas generaciones.

Lo anteriormente mencionado nos lleva también a un problema gravecomo lo es la corrupción ya que no solo es un problema de los adultos sino que involucra a niños y jóvenes.

La corrupción al parecer es el tema de moda lo escuchamos en la televisión, en la radio, le vemos en el periódico o lo oímos en alguna platica o muchas veces en nuestro temas de conversación sale a relucir, pero lo que sucede es que ya estamos acostumbrados a vivir en este entornoy no nos damos cuenta del cáncer que se esta formando y es que desde pequeños al ver que papa le da la famosa “mordida” al oficial de transito, o que se paga para poder obtener un tramite mas rápido o nuestro sistema político donde nuestros gobernantes pueden hacer o deshacer lo que quieran y aunque no estemos de acuerdo lo seguiremos aguantando por el miedo que tenemos de alzar la voz o demandarnuestros derechos, de acuerdo con lo mencionado por (Fernández. J. 1997) en su obra corrupción lo que nunca se quiere saber pero siempre gusta preguntar “el recurso al terror como una forma de control social es, como la prostitución, la explotación o la ineptitud, probablemente tan antigua como el hombre”.

En estos dias, la corrupción es un tema bastante comentado y mas en nuestro país,que desde tiempos atrás se a caracterizado por serlo y es de enorme importancia en la coyuntura difícil que vivimos en la actualidad. Menciona (Lomnitz, C. 2000) en su publicación ¨vicios públicos, virtudes privadas: la corrupción en México¨ que este es un recurso retorico tan socorrido que no ha sido complementado con demasiados espacios de discusión seria y retenida acerca del significado dela corrupción en la sociedad mexicana y hasta el momento sabemos relativamente poco acerca de su historia, de su sociología e incluso de su uso y papel en el discurso político.

El autor (Fernández, J. 2003), en su obra corrupción: lo que nunca se quiere saber pero siempre gusta preguntar se refiere a la corrupción como una enfermedad de la racionalidad como a las formas del poder en si,quien tiene el poder manda y equivocadamente nosotros como sociedad permitimos que esto pase, porque en conjunto con los principales mandatarios que son los practicantes de este tan comentado punto, nosotros mismos apoyamos y somos participes de todo esto, desde sobornando a un policía, como hasta utilizar las palancas por así decirlo en lugares donde necesitamos de algo.

La corrupción ennuestra sociedad esta íntimamente ligada al concepto de la burocracia que es la máxima manifestación en un orden racional, que garantiza la objetividad y el perfecto planeamiento en el lograos de unos fines y se rige por una serie de principios en los cuales no deben de ser corrompidos, pero tristemente vemos todo lo contrario, este es la columna vertebral de nuestra civilización y su modelo seaplica a todos los ámbitos de una vida cotidiana, pero aun en estas fechas esto es lo menos malo para garantizar una cierta racionalidad en cada uno de asuntos de los individuos que conformamos esta sociedad.

Los problemas que tenemos como sociedad tienen un fondo o núcleo si lo podemos llamar así el cual se refiere a nuestro comportamiento, forma de ser o nuestro carácter, también...
tracking img