Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad.
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines,  conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Entre otros conceptos se puede definir como Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes o también como un Sistema o conjunto de relaciones quese establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros
Existen sociedades animales cuyo estudio lo realiza la sociobiologìa o la etología social, como las sociedades dehormigas o las de primates. Las sociedades de humanos estudian las llamadas  disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología y la economía. Modernamente, existe un interés de la física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofìsica y la econofìsica.
Tipos desociedades.
Los sociólogos están de acuerdo en que las diferencias abstractas más importantes por la que se distinguen las sociedades es la cultura propia de cada una. Las sociedades se distinguen entre sí más por sus diferentes culturas que por sus diferentes estructuras o funciones. La sociedad y la cultura están íntimamente ligadas y mediante un proceso de abstracción podemos hablar de ellas como decosas separadas. Un ejemplo sencillo de las diferencias culturales que distinguen a dos tipos de sociedad es el de sociedades con escritura y sociedades sin escritura.
Tipos según Grupos Dominantes:
a) La sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en elcomportamiento de las personas.
b) La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status.
c) La sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en losobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso.
d) El sistema dominado por la política: es el que se suele llamar "Totalitario", en el que el poder es monofásico y el Estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones.

Ciencia.
La ciencia es el conocimientosistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas o conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica. La ciencia se vale de diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estarbasada en un criterio de verdad y una corrección permanente.
Su objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.

Clasificación de la ciencia.
• Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
• Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades delos cuerpos.
• Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
• De la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra.
• Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
• Filosofía de la ciencia: Trata de...
tracking img