sociedad

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013




Sociedad
Finisecular
Oligarquía Chilena
y Los Obreros









Asignatura: Historia.



Oligarquía

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la eliteoligárquica, se encontraba radicada en Santiago y Europa, tenía en sus manos el control total del poder del país gracias al sistema parlamentario que le permitía manejar el Estado. Apagada al selloconservador y especialmente a la Iglesia.

Estaba formado por los grupos altos, quienes tenían el control del país, siendo un grupo pequeño y poderoso. Era un grupo cerrado a nuevos integrantes, sinpreocuparse de los problemas del país ni de la población, viviendo solo de lujos. Su dinero descendía de los elementos enriquecidos en el siglo XIX y principalmente del cobre, siendo muy valioso para laexportación.

Influenciada en las sociedades de Europa, principalmente Francia, que simbolizaban el arte y la ciencia entre otras cosas. Se produce una sofisticación del lenguaje. Los hijos deesta clase eran enviados a estudiar al extranjero, nuevamente Francia. Creaban entre ellos un ambiente europeo, visitando los lugares más populares de Santiago y veraneando en los sectores másadinerados del país.

Crearon un complejo mineral industrial exportador, un nuevo sistema financiero, además de transportes terrestres y marítimos. Vivían en grandes complejos hogareños, rodeados deriqueza y dinero, principalmente en las ciudades. Normalmente tenían grandes haciendas con empleados, decoraciones sofisticadas, grandes terrenos a lo largo del campo. Utilizaban vestimentas finas ycostosas traídas exclusivamente desde Europa. Se les atribuye extravagantes construcciones, como palacios, teatros, clubes y parques.

Los miembros del Congreso Nacional constituían esta oligarquía, conuna mentalidad burguesa y aristócrata, que más que tomar las decisiones en el Parlamento, lo hacían en centros sociales como el Club Hípico o el Club de la Unión, entre otros. Es por esto que allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS