Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(En la Revista TABANQUE, Nº 14. Monográfico sobre EDUCACIÓN Y MEDIOS EN EL SIGLO XXI, coordinado por Alfonso Gutiérrez Martín. UVA. 2000)
 
 
El valor de educar en la sociedad de la información
 
(Transcripción literal de la Conferencia pronunciada por Fernando Savater en el II CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Y MEDIOS, en Segovia, el 6 de Julio de 1998)
 
Yo no soy ni mucho menos unexperto en medios de comunicación. De hecho, no soy un experto en nada, ahora que lo pienso, pero, creo, estoy convencido, soy un convencido de la importancia de una cuestión que afecta al terreno educativo y al terreno, a la vez, de los medios de comunicación, y que cada vez, va teniendo una dimensión mas importante, mas invasora, mas propulsora también de nuestras propias vidas.
Hace unos mesesUmberto Eco publicó un artículo en su colaboración habitual en La Estampa, hablando de un incidente que en Italia despertó mucho interés: una serie de inmigrantes albaneses fueron tratados de una manera, por decirlo suavemente, poco respetuosa por parte del Alcalde, de las autoridades de Milán. Todo esto despertó una polémica sobre el tema de la xenofobia. En fin, estas cuestiones desgraciadas quetambién aquí conocemos. Entonces Umberto Eco sacó un artículo diciendo: ¿que puede hacer hoy un intelectual, qué puede hacer hoy una persona, digamos, intelectualmente preocupada por estos temas frente a cuestiones como esta? Es inútil, dice, llamar al Alcalde de Milán e intentar repetirle unos importantes e inmortales principios sobre lo que es la xenofobia, la igualdad de los hombres, etc... Yael Alcalde tiene su edad y ya probablemente no va a escuchar estos mensajes. Lo único que se puede hacer, lo único útil, será, “reescribir” los libros, vigilar y propulsar programas de televisión, de radio, de cualquier medio de comunicación, que vayan a ver los hijos de ese alcalde, los hijos de los votantes de ese alcalde, de tal manera que esas situaciones no se vuelvan a dar.
Es decir, en elfondo, deplorar o pasar de la línea de deplorar las circunstancias del mundo es algo interesante. Que el mundo ha estado muy mal desde hace mucho tiempo es una de esas cosas de las que ya tenemos noticias a poco que estudiemos historia o que leamos literatura, o que incluso tengamos memoria sin ser suficientemente viejos. Lo que hace falta es intentar transformar o reformar aquello reformable.Parece que hay que incidir en el campo educativo, el campo educativo frente a la presión de la fuerza, de la coacción, frente a la cárcel, frente a los castigos, frente al asustar al público. La educación, es decir, formar individuos autónomos, responsables, participativos, capaces de guardarse a sí mismos y de ayudar a los demás. Eso es algo que hay que producir , digamos, “artificialmente”; elindividuo capaz de disfrutar, de aprovechar, de participar críticamente en un sistema democrático no es algo natural, no es como un geranio o como una madreselva, que nace sin que nadie la riegue; es algo que hay que cultivar. El individuo capaz de participar en la democracia es precisamente la manufactura principal que la propia democracia tiene que favorecer. Los griegos tenían muy claro que elsistema político democrático iba unido a la “paideia”, a la educación, es decir, que no había democracia sin paideia; que no podía haber una democracia neutral o desentendida de la educación; que no podía haber una democracia simplemente que mirara a la educación como una cosa más de las que se dan dentro del sistema general político y que puede ser privatizada lo mismo que correos, o lo mismo quecualquier otro tipo de servicios. Es decir, la educación es algo intrínsecamente ligado a la posibilidad misma de la democracia.
Yo en el libro "El valor de educar" he intentado sostener que las democracias educan en defensa propia. No educan por una especie de altruismo, simplemente preocupación y deseo de mejorar a los demas, sino que educan porque es la única forma de seguir siendo viable. Si...
tracking img