sociedad

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
 1. HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD.
Varios son los psicólogos y psiquiatras que en el siglo XX relacionaron las anomalías mentales y de relaciones sociales con el desarrollo motor, y es a partir de esa observación y estudio cuando se empezó a dar verdadera importancia al desarrollo psicomotor en edades infantiles, donde los niños muestran toda su inquietud, miedos y experiencias naturalesfrente al mundo en forma de relación social. Sin ánimo de obviar algún autor podríamos decir que Henri Wallon (Psicólogo y neurólogo Francés 1879-1962), Lev Semionovich Vygotsky (Psicólogo Bielorruso 1896-1933), Jean William fritz Piaget (Biólogo y psicólogo Suizo 1896-1980) y Donald Woods Winnicott (Pediatra, psiquiatra y psicoanalista Inglés, 1896-1980), fueron los cuatro autores que sentaron lasbases para el arranque definitivo cuando Ernest Dupré describió la paratonía (incapacidad para relajar un músculo a causa de factores orgánicos o emocionales).

¿Qué es lo que cada uno de ellos aportó para que la psicomotricidad naciera y se desarrollara hasta nuestros días?

Wallon determinó que el juego es la expansión del sujeto en el espacio y está intrínsecamente relacionado con laactividad global del niño.
Jean Piaget creía que el juego es esencialmente asimilación que prioriza la acomodación, o sea, el acto inteligente tiene raíz en el equilibrio de la asimilación y la acomodación y es a través de la imitación que el sujeto prolonga el proceso de acomodación frente a los contenidos observados desde su entorno.
Vigotsky observó que el juego es una necesidad del niñoconstituyéndose una experiencia no siempre placentera que se relacionase con el surgimiento del mundo imaginario. El desarrollo del niño está conectado con un profundo cambio respecto a los estímulos que satisfacen las necesidades que son suplidas en el juego.
Winnicott indicó que el juego conduce a relaciones de grupo y que puede ser una forma de comunicación, con ello el juego se ha convertido en una formamuy especializada al servicio de la comunicación consigo mismo y con los demás.

NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD

A principios del siglo XX se podría decir que nació la psicomotricidad y no ha dejado de evolucionar hasta nuestros días. Después de estos cuatro "padres" que en sus orígenes observaron la relación entre la expresión corporal y las relaciones internas-externas delindividuo ya en edades tempranas, otros autores han seguido sus estudios hasta hoy. Entre ellos destacan Ernest Dupré, que tal y como se indica anteriormente describió la paratonía, estableciendo la relación entre las anomalías mentales y el aparato motor. Julian de Ajuriaguerra (Francés de origen español, Bilbao 1911 - Villefranche 1933), desarrollador de trabajos motrices con los niños. Jean LeBoulch (Francés 1924-2001), creador del método psicocinético: método de pedagogía activa donde prima la experiencia vivida. Se apoya en la noción de reestructuración recíproca que utiliza por último la dinámica de grupo de trabajo. David Paul Ausubel (Nueva York 1918-2008) introdujo el aprendizaje significativo, el cual dice que los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en laestructura cognitiva del alumno. Joseph Donald Novak (1932), desarrolló el mapa conceptual en los años 70. Pick y Vayer aporta la acción pedagógica y psicológica, que utiliza los medios de la educación física con la finalidad de normalizar o de mejorar el comportamiento del niño. Bernard Acouturier (Francés 1934), hace una importante definición de la práctica psicomotriz:
"La práctica psicomotrizpermite al niño expresar sus fantasmas, emociones, permite al niño distanciarse de lo que es invadente. De esta manera, cuando no está invadido por su historia profunda, por sus fantasmas y emociones, el niño llega a la descentración. Y la descentración es un estado tónico emocional que permite al niño funcionar a nivel mental, sin actuar. La descentración permite al niño un movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS