Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTUARIOS HISTÓRICOS

Los Santuarios Históricos son áreas que protegen con carácter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significación nacional, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del país.

Cubren un área de 35392 hectáreas que representa el 0,028% del territorio nacional.

Descripcion

La Ley Nº 26834 - Ley de Áreas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22º define a los Santuarios Historicos como áreas que protegen con carácter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significación nacional, por contener muestrasdel patrimonio monumental y arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del país.

1.- Santuario Histórico de Chacamarca

Está ubicado en el departamento de Junín, provincia de Junín y cuenta con una superficie de 2 500 hectáreas. En las extensas pampas del Santuario se libró la batalla de Junín, uno de los acontecimientos más importantes de lagesta libertadora del Perú. La vegetación del Santuario está formada principalmente por pastizales alto andinos con mezclas abundantes de Poáceas , Como muestra representativa de su fauna están la perdiz serrana, la chinalinda y el lique-lique. El objetivo principal del Santuario Histórico de Chacamarca es el de proteger el escenario histórico de la Batalla de Junín y conservar los restosarqueológicos pertenecientes a la Cultura Pumpush que allí se encuentran.

Denominación

Declarado por Decreto Supremo N° 0750-74-AG del 7 de Agosto de 1974.

Objetivos

Principal: Conservar el escenario natural donde ocurrió la Batalla de Junín el 06 de agosto de 1824.

Específicos:

➢ Mantener el entorno natural de los recursos arqueológicos, históricos y actividades culturales ubicadas enel interior del Santuario, considerando la realización de actividades para la recuperación de aquellas áreas del ecosistema alterado.

➢ Conservar la flora y fauna silvestre presente en el área.

➢ Conservar el patrimonio arqueológico representado por los restos arqueológicos de la Ciudadela Inca de "Chacamarca" y sus colcas.

➢ Conservar el patrimonio histórico del "campo de labatalla de Junín", el monumento erigido a los héroes caídos y la Casa Hacienda.

➢ Promover el desarrollo del Santuario como centro turístico.

➢ Ofrecer oportunidades para la investigación del ambiente, lo que encierra investigaciones genéticas sobre mejoras de biodiversidad útil para actividades productivas.

Administración

A cargo de la Dirección General de Áreas NaturalesProtegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA); este ente estatal encuentra representación en la zona mediante la Jefatura del Santuario Histórico de Chacamarca. Sobre el personal del Santuario, se cuenta con un Jefe, una administradora, 6 guardaparques y un coordinador, todos ellos no sólo vigilando este único espacio, sino también la Reserva Nacional de Junín y el SantuarioNacional de Huayllay. Además de ello, esta zona protegida cuenta con una oficina en Junín, dos letreros de concreto señalando el acceso al Santuario, un puesto de control y cuatro pequeños muros de señalización ubicados en los alrededores de la pampa de la batalla y de los restos arqueológicos Collcas.

También se cuenta con dos vigilantes voluntarios cuya misión es la permanente vigilancia del área;respecto al voluntariado, éste viene a ser parte de un programa que se enfoca en integrar actores locales en la conservación de Chacamarca. De manera complementaria se llevan a cabo acciones de educación ambiental y de monitoreo de avifauna y vicuñas. Como presupuesto recibe un ínfimo sustento de 4000 nuevos soles anuales, además de 300 dólares para gastos de guardaparques.

Casa Hacienda de...
tracking img