Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con todo esto y con una sociedad cansada de parir hijos para la guerra se han llevado a cabo hechos de Paz abriendo las vías de la negociación o el dialogo con participación activa de organismosinternacionales, ONG´s, comunidades organizadas, instituciones religiosas, civiles y militares, en diversas épocas y gobiernos con resultados infructuosos y sin garantías reales de seguridad y continuidaden los proyectos sociales.

Se han reclamado estas últimas exigencias y un Estado verdaderamente democrático donde se respete la iniciativa ciudadana, los derechos humanos, la libre expresión yasociación, etc.; y donde se tomen decisiones conjuntas sin duda no exentas de riesgo, pero que podrían enfrentar ciertas crisis y mejorar la desigualdad social, que en el caso Colombiano es el elementoprimordial que ha marcado el conflicto.

Como se anotaba anteriormente, el conflicto colombiano se explica por la continua pugna de poder y de control territorial4. El territorio como espacio depoder ha estado y está en «la base de la mayoría de los conflictos» (PIRIS, A. 1996: 74), ya que existe de forma casi simultánea un dominio y apropiación de ese espacio por parte de un grupo social(SÁNCHEZ, J. 1992) en contra de los intereses de las personas dominadas y despojadas de sus propiedades.
Una vez apropiado el territorio se trata de adecuar la estructura social a los objetivos deexpansión económica, optimizando las relaciones de poder que en el caso colombiano tiene lugar a través de la producción y distribución de bienes ilícitos en territorios que, por su ubicación geográfica, sonaptos para explotar éste tipo de producción y además, ofrece corredores estratégicos para comercializarlos al exterior5.

En este sentido, han sido los grupos de insurgencia los que, por víasextra-sociales, han tomado el territorio como soporte material de su interés económico, delimitándolo con base al uso del poder y la fuerza; pero como la apropiación del territorio es también el de las...
tracking img