Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque desde un punto de vista legal se puede hablar de un gran cambio en la sociedad de la época industrial en relación con la de los siglos anteriores, porque a medida que se va introduciendo el liberalismo en la vida de todos loa hombres, en realidad la situación se mantiene bastante similar a las formas de vida tradicionales.
La inmensa mayoría de la población eran campesinos, pero lapropiedad de la tierra seguía en manos de la nobleza. Sin embargo, el desarrollo de la industria dio lugar a nuevas clases sociales: la burguesía de los negocios y los obreros industriales.
A lo largo del siglo XIX se consolidó la conciencia de la burguesía como clase social distinta a las demás, con responsabilidad para dirigir la vida económica.
Basándose en una sólida fe en el progreso yaprovechando con ingenio y habilidad los nuevos recursos de la ciencia y de la técnica, la burguesía consiguió un predominio económico en la sociedad del siglo XIX. Su gran diferencia con la aristocracia de los siglos anteriores está en que no se mantiene como una clase cerrada, sino que admite que, por méritos de trabajo y de capacidad, gentes de procedencia social baja puedan llegar a la cumbre de la granburguesía.
Esta burguesía no sólo dirige los negocios, la banca, el comercio internacional, etc., sino que también impone su gusto artístico y literario en la sociedad en la que domina.
Los obreros procedían del mundo rural, del campesinado más pobre, que emigraba a la ciudad.
En el Antigua Régimen, el artesanado era el dueño del producto que fabricaba, podía venderlo y obtener beneficios. Encambio, el obrero de la época industrial no es dueño de lo que produce, porque la producción pertenece al propietario de la fábrica. Vive exclusivamente del salario que le paga el empresario.
Los salarios de los obreros eran bajos, ya que había abundancia de mano de obra y, aun ofreciendo poco, los empresarios siempre encontraban trabajadores. El Estado no intervenía en las relaciones laborales,se limitaba a mantener al orden público y a vigilar el cumplimiento de las leyes.
Estos salarios repercutían en todo la vida del obrero; él y su familia tenían poco dinero para alimentación, vivienda y vestidos. Su nivel de vida era muy bajo y su cultura muy escasa: la mayoría de los hijos de obreros no iban a la escuela, porque era preciso que trabajasen desde niños. Por ello, casi todos,especialmente las mujeres, eran analfabetos.
Muchos empresarios contrataban mujeres y niños porque podían pagarles salarios aún más bajos que los de los hombres, aunque realizaban trabajos similares durante larguísimas jornadas de 14 o más horas diarias.
Esta situación se veía agravada por la inseguridad. El obrero, que trabajaba en condiciones inhumanas, estaba expuesto a múltiples accidentes detrabajo y no disponía de ningún seguro de enfermedad ni de servicio médico y en cualquier momento podía encontrarse sin trabajo, ya que el dueño de la fábrica podía despedirle libremente.
Ante su situación en el trabajo y en la sociedad, los obreros no podían hacer nada individualmente; debían asociarse. Pero la falta de educación y de cultura de la mayoría de ellos hacía que no comprendieran laimportancia de la asociación; era preciso que se despertara la conciencia de clase.
Si Gran Bretaña iba delante en el camino de la Revolución industrial, era lógico que se iniciaran allí los movimientos obreros. Primero tuvo lugar el enfrentamiento con las máquinas: los obreros consideraban que las máquinas les quitaban el trabajo y se produjeron revueltas y destrucción de maquinaria.
Pronto algunosdirigentes se dieron cuenta de que debían asociarse para conseguir mejores salarios, disminución de horarios y mayor seguridad en el trabajo. A partir de 1820 se fundaron las primeras agrupaciones, llamadas Trade Unions, que eran asociaciones locales de obreros de un mismo oficio (hiladores, tejedores, tintoreros)
En este momento hubo un empresario que analizó los problemas y quiso buscar...
tracking img