Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad con problemas derivado del conflicto armado interno

Durante décadas el estado guatemalteco fueron privados de sus derechos humanos fundamentales, y esto afecto a la niñez, que estabaprivada históricamente de educación, salud, respeto a su identidad cultural y el derecho de expresarse y participar libremente en la sociedad. Recientemente se empieza a contrarrestar ese retardohistórico.
Con las siguientes tendencias:
Tendencias socioeconómicas.
* La sociedad guatemalteca se ha visto profundamente afectada por el alto grado deconcentración de la propiedad y el ingreso.
Tendencias socioculturales:
* La sociedad guatemalteca tiende a discriminar a las niñas, adolecentes y mujeres.* La pobreza.
* La población de ascendencia maya fue sujeto de represión política por muchos años. Cientos de comunidades fueron aniquilados como resultado de la política de SeguridadNacional.
Tendencias socio políticas:
* Prácticas políticas autoritarias desde el Estado. Sucesivas dictaduras, fraudes electorales y la militarización del Estado evitaron que el paísdesarrollara un verdadero juego político democrático. El conflicto armado provocó acciones políticas y militares que favorecieron el autoritarismo. El conflicto de esta situación se ha visto reflejada enla débil en la expresión organizada de la sociedad civil y en un sistema de justicia que fue acusado de contribuir con la impunidad y la corrupción.
Tendencias políticas institucionales:
* Eldebilitamiento del Estado como institución representativa de todos los guatemaltecos debido a la falta de democracia.
* Las violaciones a los derechos de la niñez.
Contratendencias paraeliminar el retardo histórico
A partir de que se eligió el primer gobernante civil después de casi 20 años de dictadura (1985) se inició un proceso de democratización y desmilitarización de la...
tracking img