Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMAYAGUA

Comayagua  y sus alrededores son ricos en tradición histórica desde tiempos precolombinos. Se sabe que en principio el Valle de Comayagua fue habitado por grupos indígenas de origenLenca, y era de hecho un espacio de constante tránsito para diversos grupos indígenas.  De esa época aún se preservan vestigios como los encontrados en 1949 a orillas del Río Humuya en Yarumela, La Paz;que incluye ollas y vasijas globulares pintadas de color rojo, agregados de barro e incisiones (Joel Canby 1949).  Sin embargo el asentamiento más destacado en la zona lo constituye la Aldea El Chilcalque data aproximadamente del año 3000aC.

Durante los primeros años de la Colonia, las labores de conquista incluían el sometimiento de cualquier grupo indígena.  Es así como la fundación deComayagua el 8 de diciembre de 1537, coincidió con la época en que las revueltas indígenas azotaban el centro y occidente del país.  El adelantado don Francisco de Montejo que le dio el nombre de SantaMaría de la Nueva Valladolid de Comayagua, eligió el valle por varias razones:
* Se sabe que en la zona existían riquezas mineras de oro y plata entre las que surgieron las minas de Opoteca. Representaba también un acceso a la rica región minera de Olancho.
* Era un punto estratégico de control para los españoles por encontrarse equidistante entre el océano Atlántico y Pacífico, así como entreGuatemala y Nicaragua.
Con el paso de los años Comayagua cambió su nombre a Villa de la Concepción de la Nueva Valladolid por orden del Rey de España en 1543, y ya para 1557 Felipe II le habíaotorgado el título de ciudad, convirtiéndola así en la sede del poder eclesiástico y civil, económico e incluso cultural de los españoles.
Siglos más tarde, el 28 de septiembre de 1821, Comayagua tuvo elhonor de recibir los Pliegos de Independencia que días antes habían sido firmados en Guatemala, como proclama de que los países de Centroamérica y México se convertían en pueblos libres del dominio...
tracking img