Sociedad

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
La sociedad no es fruto de un contrato social entre individuos antes aislados. Las diversas formas de la sociedad no sin simplemente fruto de nuevos acuerdos entre los individuos acerca de cómo organizar mejor la convivencia global. Es importante tener siempre presente que los hombres se van haciendo asimismo en sociedad, que los hombres son fruto de la sociedad en que viven.

Son los hombresen su práctica social y según las posibilidades de cada época histórica quienes construyen la sociedad.

El hombre que conocemos en la actualidad es fruto de todo el desarrollo social a lo largo de la historia, de todos los hombres que existieron antes de él.

Es importante aprender a pensar las cosas en conexión entre si y como elementos separados. Los hombres se van haciendo sociedad y ala vez la sociedad es una construcción de los hombres. El hombre surge en la historia no como un ser hecho y ya logrado plenamente, sino que va haciendo o transformando a sí mismo dentro de una sociedad, por más primitiva que esta sea.

Los hombres se van haciendo y transformando en la historia al transformar la naturaleza y ello siempre socialmente. Es por ello que afirmamos que el hombre queconocemos es fruto del desarrollo histórico anterior.

Los hombres se van haciendo socialmente, están marcados por la sociedad en que viven; por ello no niega que la sociedad es a la vez fruto de la actuación de los hombres.

La sociedad es algo posterior y externo a los hombres, que no existen primero hombres aislados y que luego voluntariamente deciden organizarse en sociedad.

Cadasociedad es fruto de la acción de los hombres, pero en base a las condiciones de posibilidad que le brinda todo el desarrollo histórico anterior.

Hay que evitar dos errores: a) Olvidarse de que los hombres son los que hacen la historia la sociedad no es una estructura tan férrea y determinada que suprima la intervención de los hombres como autores de las transformaciones sociales, b) Olvidarse deque la sociedad tiene sus propios mecanismos de transformación en el otro extremo se puede caer en un voluntarismo creer que la sociedad se cambia por pura fuerza de voluntad de sus mayorías, que basta que la gran mayoría de la población convenza de que la sociedad es explotadora y opresiva y se decida a cambiarla para que se dé el cambio social.

La sociedad es la forma estructural como serelacionan los hombres con las cosas y entre sí en el conjunto de ámbitos de su vida y según las posibilidades que les brinda el desarrollo histórico-social anterior.

La primera característica de que algo es una estructura es que se trata de un conjunto de elementos en lo que todo está relacionado con todo. Un ejemplo puede ser la red de un pescador.

La segunda característica de unaestructura es que cada elemento sólo se entiende por el conjunto de relaciones, además las relaciones en las que se encuentra lo convierte en algo que si no tuviera esas relaciones seria otra cosa.

Una estructura es algo que las partes, incluso algo más que la suma de las partes; es su interrelación.

Para el marxismo, la estructura social tiene una cuarta característica es contradictoria. Losdistintos elementos de la estructura no son funcionales ni forman un todo armónico. Hay contradicción entre los distintos elementos y también entre los distintos niveles de estructura.

La quinta característica de una estructura es que es dinámica. Una estructura social es un conjunto de elementos interrelacionados que una vez configurado, tiende a reproducirse se convierte en un mecanismo quereproduce no sólo sus elementos, sino la relación entre ellos.

La estructura no es eterna, tiene un origen y puede cambiar. La estructura social es algo más que un conjunto o suma de elementos, pero no es algo aparte de sus componentes, es sólo su interrelación.
Una séptima característica de la estructura es que, aunque todos los elementos se relacionan entre sí, hay un centro o matriz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS