Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DINASTIA HAN

En los tres meses tras la muerte del emperador de la dinastía Qin Quin Shi Huang en Shaqiu, surgieron demasiadas revueltas por toda china en las que estaban involucradoscampesinos, prisioneros, soldados y descendientes de los nobles de los reinos combatientes. Los lideres de la primera rebelión fueron Chen Sheng y Wu Guang quienes eran miembros de un grupo de 900 soldadosasignados a la lucha contra los Xiognun, las continuas rebeliones finalmente lograron acabar con la dinastía Qin en el año 206 a.c, la guerra entre estos estados marco los cinco años del mandato de LiuBang, el primer emperador de la dinastía han.
Fue fundada por la familia Liú, la dinastía han siguió luego de la dinastía Qin y procedió al periodo de los tres reinos de china, aproximadamente desdeel 202 a.c hasta el 220. Durante la dinastía han china se convirtió en un estado confuciano y prospero en el ámbito interno como lo es la agricultura, los productos hechos a mano y la población aumentofavorablemente, tanto que estuvieron cerca a los 50 millones de habitantes.
El imperio aumento su influencia cultural y política ante los actuales Vietnam, Asía central, Mongolia y Corea antes dederrumbarse bajo las presiones tanto internas como externas. La dinastía han se dividió en 2 partes importantes la primera de ellas fue llamada la dinastía han anterior o también llamada dinastía hanoccidental y la dinastía han posterior o también llamada la dinastía han oriental, la idea de llamarlas posterior e inferior se usa para evitar confusiones con la dinastía han del periodo de las cincodinastías y los diez reinos, aunque eran llamadas anterior y posterior estos nombres eran usados mas que todo en los textos históricos.
Las cinco dinastías fueron: dinastía liang posterior, dinastíatang posterior, dinastía jin posterior, dinastía han posterior y dinastía zhou posterior y los diez reinos fueron: Wu, Wuyue, Min, Chu, Han meridional, Shu anterior, Shu posterior, Jingnan, Tang...
tracking img