Sociedad

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
En El Salvador, la violencia contra las mujeres ha aumentado un 197% en la última década, macabro porcentaje que convierte al país centroamericano en la nación con la tasa de feminicidios más alta del mundo.”
Normalmente cuando se hacen afirmaciones como esta, alguien salta inmediatamente dudando de la validez de la misma, cuestionando la certeza estadística de los parámetros de medición que seutilizaron para llegar a esta conclusión, pero eso sería ponerse en un plano de negación de la verdad, porque no se trata de que si somos los primeros, los segundos o los terceros en el mundo, el hecho es que somos uno de los paises con tasa de feminicidios mas alta a nivel global y eso no es bajo ningún concepto algo de lo que nos podamos sentir orgullosos.
Algunos ponen en tela de juicio queesta situación de incremento en los feminicidios se esté dando en realidad y opinan que el aumento se debe a que la situación en general de homicidios ha crecido en general, arrastrando la estadística correspondiente a las mujeres.
Sin embarto cuando analizamos las estadísticas publicadas provenientes de diferentes fuentes,  observamos que, aunque, todas ellas guardan leves diferencias entre si,respecto a los totales anuales, estas diferencias no son tan significativas como para que las invalidemos y al tomar cualquiera de las mediciones publicadas, obtendremos resultados estadísticos casi idénticos, los cuales muestran una tendencia significativamente creciente a partir del año 2005 con relación a los años anteriores.
La población salvadoreña ha estado expuesta, cada vez más, a eventosclimáticos extremos tales como inundaciones, intensas lluvias de corta duración, sequías, canículas y alta variabilidad climática. En los últimos 20 años, El Salvador ha registrado 12 desastres de gran magnitud, que han significado más de 4.332 fallecidos, 2.760.659 damnificados y 3.953.5 millones de dólares en pérdidas. La población más impactada han sido las mujeres y las niñas, debido a lascondiciones de vulnerabilidad. Estos eventos, relacionados con el cambio climático, están precipitando además la aparición de epidemias de enfermedades infecciosas, los criaderos de zancudos —causantes del dengue— y otros insectos, y el aumento de ratas (que provocan la contaminación de las fuentes de agua potable).
La falta de inversión en el desarrollo de la ciencia y tecnología condena al país aseguir estancado en la pobreza. Esa es una de las lecciones que dejó ayer el Primer Foro Internacional sobre Investigación Aplicada: Retos y Perspectivas para El Salvador, que se desarrolló en esta capital con la asistencia de tres científicos salvadoreños de trayectoria internacional.
Edgard Lobos Lazzeri, biólogo molecular, resaltó ayer que el hecho de que El Salvador no avance en la búsquedade nuevos conocimientos para tratar enfermedades como el dengue y el Mal de Chagas conlleva altos costos de inversión en materia de salud. Un dinero que podría destinarse para potenciar otras áreas de la vida social y económica como la educación.
El problema de las extorsiones y asesinatos en el sector transporte está generando abandono en los puestos de trabajo e, incluso, la disminución de loshorarios en algunas rutas.

El abandono de empleo radica en los municipios de Cojutepeque y Chalchuapa, según datos de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT).

Las extorsiones, asesinatos y quema de unidades se agudizó en el 2005 en la zona oriental del país, seis meses después se extendió a la zona paracentral y occidental. Desde la fecha hasta el 2009, las autoridades nolograron controlar el fenómeno, que llegó a salirse del control.
La llegada del fin de semana dejó en evidencia las deficiencias en el servicio de transporte público departamental, a raíz de la exigencia del carné a los motoristas.
Las terminales comenzaron a llenarse de usuarios que buscaban viajar, desde el viernes por la tarde, a sus sitios de origen, lo que aumentó la demanda de buses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS