sociedad

Páginas: 48 (11883 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Problemáticas de la Republica Dominicana(Comprensión)
La República Dominicana es un país con muchos problemas (sociales, políticos, económicos, ambientales y morales) pero también de enormes oportunidades para su desarrollo.
Los problemas se  arrastran desde la Colonia, en una sucesión de acontecimientos que tienen mucho que ver con nuestra cultura, caracterizada por la apatía y la falta deiniciativas, pero también por la estrecha   visión de futuro de casi todos nuestros gobernantes. Los partidos políticos, con su demagogia y clientelismo, se han convertido en una retranca para el desarrollo, pues en sentido general  sus principales líderes primero piensan en sí mismos antes que en la Nación.
Hoy día, los dominicanos afrontamos serias dificultades en la educación, la salud, lavivienda, la seguridad social, el narcotráfico nacional e internacional,  el mantenimiento de la paz, amenazado por la delincuencia común y la de cuello blanco; pero además estamos acogotados por una creciente deuda externa que parece eterna, la corrupción a todos los niveles y por un pobre desarrollo industrial y agropecuario que nos obliga a importar bienes e incluso servicios que podrían generarseen el país.
El desplazamiento masivo de ciudadanos de la vecina Nación de la República de Haití, tanto por motivos económicos como por desastres naturales, no solamente significa una pesada carga para nuestro Presupuesto Nacional, pues esos inmigrantes demandan alimentos, viviendas, servicios de salud, de electricidad y  derechos laborales, generalmente violados, lo que nos coloca en la largalista de países que no respetan los Derechos Humanos.
Solo basta decir que la inversión en atenciones a pacientes haitianos podría superar este año los RD$1,000 millones debido al impacto que tuvo en la población de Haití el terremoto del 12 de enero de 2010,  según datos del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.
El desplazamiento de haitianos desde Puerto Príncipe hacia zonas enel Norte y en el Sur del territorio haitiano,  donde no existen buenos centros asistenciales, ha provocado un significativo incremento de los pacientes que vienen a hospitales de la República Dominicana en procura de servicios sanitarios. La capacidad de los hospitales dominicanos ha quedado desbordada por los inmigrantes haitianos, que consumen rápidamente el presupuesto asignado a cada hospital.Hospitales como el traumatológico Darío Contreras y las maternidades San Lorenzo de Los Mina y la Altagracia se han visto abarrotados de pacientes haitianos, recibiendo la misma atención que los dominicanos.
Los directores de estos centros dicen que por razones humanitarias atienden a los inmigrantes que vienen a recibir el servicio directamente desde Haití, además de los que viven aquí, peroque  esto les está consumiendo su presupuesto y afecta el servicio a los dominicanos.
Una de las cifras más altas se registra en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde, según un levantamiento hecho por su director, Gregorio Rivas (1) el 35% de las mujeres que van a alumbrar son haitianas.

“No solo constituyen el 35%, sino que representan  el 80 % de los pacientes complicados con altamorbilidad: estamos hablando de madre con anemia severa, convulsiones, infecciones severas, niños desnutridos, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), una de la morbilidades más importantes”, dijo Rivas.
Como los pacientes haitianos son los que tienen “la mayor morbilidad” o son los más delicados, es donde más se consume parte del presupuesto asignado al hospital. “Tenemos el caso de una madrehaitiana a la que tuvimos que comprarle 25 mil pesos en plaqueta por una enfermedad del embarazo. La mayor parte de la sangre que se consume en el hospital se gasta en los haitianos, que tampoco pueden ser donantes por problemas de seropositividad”, expresó Rivas.
En La Altagracia, según su director, Juan Cid Troncoso, de cada 100 parturientas atendidas, 26 son haitianas y en una sala de 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS