Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de La Primera Guerra Mundial
La llamada Paz de los Cien Años (1815-1914), iniciada a finales de imperio de Napoleón I, fue posible gracias a acuerdos y alianzas entre las grandespotencias y las pequeñas y medianas naciones. Sin embargo, a principios del siglo XX, la competencia entre los imperios por dominar las colonias y el mercado mundial, así como la loca carrerapor apoderarse de la riqueza dondequiera que ésta se encontrara, desencadenó fuertes tensiones políticas y una creciente inversión de capitales en la producción de armamentos.
A pesar de lasadvertencia hecha por algunos líderes sindicales e intelectuales socialistas sobre las intereses capitalistas y las intenciones colonizadora y militarista de las grandes potencias industriales, lavocación nacionalista y el sentimiento patriótico se impusieron y la guerra estalló en 1914.
Esta guerra dio al traste con la ge en el progreso, crearía un clima de decepción y cambiaría lafisonomía mundial, pues los imperios rusos, autohúngaro y otomano se desintegrarían y surgirían nuevos Estados nacionales.
La Primera Guerra Mundial en lo Político.
Los cuatro imperios existentesantes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieroncon sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas. La revolución bolchevique, acaecidadurante guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primeraque dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX....
tracking img