Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo se basa en la interacción entre alumnos diversos, que cooperan en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada. Este aprendizajecuenta con la ayuda del profesor, que dirige este proceso supervisándolo. Se trata, pues, de un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista como lo es el método tradicional, sino unmecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, y que los alumnos intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS QUE SEPLANTEAN A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO  

1. Potenciar las relaciones positivas en el aula estimulando al alumnado a aceptar y ser capaces de trabajar con cualquier compañero de su clase.2. Conseguir que los alumnos y las alumnas sean autónomos en su proceso de aprendizaje enseñándoles a obtener la información necesaria, resolver las dudas que se les planteen y consensuar enequipos el trabajo final, siempre con la ayuda y supervisión del profesor.

3. Reducir el fracaso escolar mediante una atención más individualizada y la interacción positiva que se crea entrealumnos y alumnas de diversos niveles académicos.

 

¿EN QUÉ SE FUNDAMENTA LA MODALIDAD DEL TRABAJO COOPERATIVO?

1. En valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentesen cualquier grupo.

2. En considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos.

3. En el aprendizaje por desequilibración.

4. En la teoría del conflictosociocognitivo.

5. En el incremento del rendimiento académico.

 

CONCLUSIONES

Aunque nuestra experiencia práctica es corta en aprendizaje Cooperativo, vemos que es una metodología quenos aporta mejora en el aprendizaje de los alumnos que se implican en él, en términos de:

• Motivación por la tarea
• Actitudes de implicación y de iniciativa
• Grado de comprensión...
tracking img