Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad
En La Paz existe un abogado público para 150 detenidos
Las ciudades de La Paz y El Alto cuentan con 17 abogados de defensa pública, los que deben atender al menos 150 casos cada uno, susclientes son personas detenidas en penales y otras que tienen procesos en libertad, pero todas con la característica de no tener recursos económicos.
La directora distrital de La Paz del ServicioNacional de Defensa Pública, dependiente del Ministerio de Justicia, Cary Tórrez, informó a Página Siete que en la ciudad de La Paz hay 12 abogados públicos y en El Alto son cinco, sin contar con dosconsultores que atienden casos en los Yungas y en el altiplano paceño.
La abogada reconoció que por la carga laboral que tiene cada defensor público, los procesos que atienden son desatendidos. Asimismo,manifestó que los sueldos que perciben los abogados son bajos. “Hace falta más personal. Nosotros atendemos todos los días, incluidos los fines de semana y feriados. Hay carga de trabajo y a veces unabogado no puede continuar con un solo caso porque debe atender otro o encuentra un mejor empleo”, explicó Tórrez a este matutino.
La misión del servicio de defensa pública es “asegurar el accesodel imputado, detenido o ciudadano de escasos recursos económicos y de quienes no designen abogado a un servicio eficaz y gratuito de defensa técnica penal, que garantice la aplicación de las reglas deldebido proceso, precautelando sus derechos y garantías constitucionales”.
El lunes 11 de junio, los privados de libertad de la cárcel de San Pedro hicieron una protesta en el techo y en el patio delcentro penitenciario para denunciar retardación de justicia. También pidieron transporte para ir a sus audiencias y no ser abandonados por los abogados de defensa pública, entre otras demandas.Tórrez aclaró que la defensa pública no abandona los casos. “Se tiene que cambiar de abogado por diferentes causas”, dijo.
Según datos de la Dirección de Régimen Penitenciario, en La Paz hay 2.626...
tracking img