Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conalep 177

INTERPRETACION DE NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL

INSTITUCIÓN SOCIAL
Las instituciones sociales son patrones culturales agrupados alrededor de las necesidades principales de los sereshumanos e influyen en nuestro comportamiento desde todos los puntos imaginables. La mayor parte de estas formas de comportamientos se agrupan alrededor de necesidades humanas fundamentales queexisten en todas la sociedades, y son imprescindibles para mantener una vida social ordenada. La familia, el sistema económico, la iglesia y el gobierno podemos tomarlas como instituciones sociales puestoque todos y cada uno de estos comprenden cierto número de tales papeles cuyo cumplimiento mantiene unida a la sociedad; de hecho la estructura de esta (sociedad) en su mayor parte es una combinación deinstituciones sociales.
Encontramos también las organizaciones complejas en las sociedades “avanzadas” y por los mecanismos mediante los cuales estas organizaciones (instituciones) <<orientana la realización de fines específicos.>>
Un ejemplo de institución social podemos nombrar al DIF (Desarrollo Integral para la Familia) cuyo fin específico es como todos sabemos coadyuvar a launión familiar pacífica, libre de maltratos tanto físicos como psicológicos.
Generalmente, no siempre, son mucho más complejas en las sociedades modernas que en las primitivas, pero sus fines básicosson virtualmente los mismos.

CARACTERÍSTICAS:
* Operan a través de una complicada estructura de papeles recíprocos que definen el comportamiento de individuo con su condición institucional.* Muchas instituciones presentan un comportamiento ritual.
* Los hábitos de una cultura constituyen ejemplos de conducta no institucionalizada.
* Las instituciones de naturaleza se enfocanen las necesidades humanas, son actividades ordenadas que nos acompañan desde el nacimiento
* Las instituciones que se basan en los derechos pueden ser voluntaria o involuntarias, ve a la...
tracking img