Sociedad

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
La vocación jurista, abogado, jurisconsulto y jurista
La vocación: es la inspiración de cada persona para cumplir en la vida un papel determinado. La vocación es el llamamiento, la inclinación natural para ejercer una profesión o carrera como la de abogado, medico, arquitecto, etc.
La vocación jurídica: es tener inclinación natural o cultivada para ser abogado, jurisconsulto o jurista
Errarla vocación: es obrar con error en dedicarse a una profesión para la que no se tiene inclinación natural o cultivada. En este caso lo mejor será que se dedique a otra actividad en la que pueda tener amplio desenvolvimiento.
El abogado: la palabra abogado viene del adjetivo latino advotus que significa llamado, invocado. Advocatus significa también patrono de consulta, jurista, erudito, técnico,versado en el conocimiento del derecho.
En abogado en el pasado: se conoce que desde épocas remotas toda persona que buscaba ayuda, era víctima de atropellos o eran víctimas de injusticias de sus semejantes recurrían a las personas más sensatas por ayuda, protección y consejo. Estas personas ejercían la abogacía. Posteriormente los sabios legisladores que crearon normas legales, establecieron laabogacía para que en los litigios pudieran razonar y defender a las personas que por ignorancia, miedo o vergüenza no se atrevían a defender su vida, sus propiedades o su honor.
El las culturas del antiguo Egipto, China, India, etc., las personas con características nobles, talento y buenas costumbres eran probadas en extensas y rigurosas pruebas esotéricas para ascender a letrados y ser parte deuna casta social muy privilegiada.
En cada caso que había que resolver se acudía como a consejeros a los abogados, quienes estaban capacitados para orientarles y aconsejarles lo que debía hacer.
En la antigua roma fueron los letrados, los patronos, defensores o abogados solo los patricios romanos. Posteriormente los plebeyos pudieron ejercer la abogacía gracias a la conquista de nuevos derechos.Entre las mujeres se hicieron famosas Amacia y Hortensia por su labor como abogadas. Pero desde que Caya Afrania o Calfurnia cometió errores y molestaba al pretor con la violencia de sus arengas, se prohibió que las mujeres ejercieran la abogacía.
Los abogados se presentaban a los tribunales con togas blancas. Según el Digesto la edad mínima para ser abogado era de diecisiete años.
Los letradosreconocidos, figuraban en una tabla colocada en el foro, y de esta tabla eran borrados aquellos que por su mala fe probada, o por mal comportamiento se los declaraba indignos de seguir practicando la abogacía.
El abogado en la época moderna o contemporánea: es la persona con conocimiento en el derecho positivo que teniendo título profesional, defiende o patrocina en juicio por escrito overbalmente los derechos o los intereses delos litigantes. También da dictámenes sobre puntos legales que se le consultan.
El abogado como profesional debe ser “como una espada: recta, flexible, brillante y acerada”. El prestigio de un abogado no depende de su habilidad en la defensa de un caso, sino en la rectitud de su conciencia. Un abogado nunca debe defender una causa ilegal e injusta. Su honradez,decencia y su talento tiene que demostrándolo defendiendo a los pobres de forma gratuita, al igual que a los altos intereses de la Patria, la nación o el estado.
El abogado debe someterse a la Constitución Política del Estado, debe tratar con el debido respeto a las autoridades, así como a la ley, el abogado está obligado a guardar el decoro y los miramientos que le son debidos.
Ángel Osoorio yGallardo en su obra “El alma de la toga” enseñan que “en el abogado la rectitud de su conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos. Primero es ser bueno; luego es ser firme’ después prudente; luego la ilustración y por último la pericia”.
La abogacía siendo vivencia, experiencia histórica, es arte, acción, política y ética.
Es un arte porque en el ejercicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS