Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD
Es importante dar a conocer a las personas un poco de como funciona nuestra sociedad a partir de diferentes puntos que son importantes para que esta funcione adecuadamente entre estos puntos están presentes los siguientes: sus características y tipos que se encuentran dentro de esta, cuales son las funciones de la sociedad y que papel jugamos cada uno de nosotros, en base a valores yacciones, también sobre los fenómenos sociales y los actores sociales e interacción social, para comprender mejor se mencionaran ejemplos sobre estos puntos.
Para empezar es de suma importancia que conozcan un poco mas sobre como funciona la sociedad para que podamos reflexionar y tratemos de poner en práctica valores para que seamos capaces de mejorar la sociedad en la que vivimos.
La sociedades el conjunto de personas que interaccionan entre si y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes. El ser humano necesita por fuerza organizarse con otros y repartirse las tareas para producir los bienes que necesita y contar con los servicios indispensables en su vida cotidiana. Es por lo tanto, un ser social. Vivimos en comunidades, formamos pueblos,ciudades y países constituimos familias creamos parentescos teniendo amigos, compadres, vecinos, etc.; Por lo tanto no existe un solo grupo social existen varios de acuerdo al tiempo y espacio en el que se vive. Los grupos sociales dependen de determinadas circunstancias como la religión, política y gustos. Las relaciones que tenemos originan diversas formas de organización social pudiendo sergrupos como la familia, el pueblo, la ciudad, la nación o la comunidad internacional, o instituciones como la escuela, el sindicato, el partido político, la iglesia, la estructura de gobierno, entre otras haciendo que todo este grupo de agrupaciones sociales se le conozca como sociedad.
Una sociedad desempeña ciertas funciones como la reproducción biológica de sus miembros por medio de la familia,la transmisión de normas sociales por medio de educación, actividades económicas para satisfacer las necesidades en las fabricas, mantener una armonia social en instituciones gubernamentales, dar una respuesta social a las necesidades religiosas como la iglesia. La sociedad con predominio de un grupo se ha clasificado en 4 grupos que son economía, religión, familia y política. Hay tres tipos desociedad los cuales son: tradicional, industrial y posindustrial; características de la sociedad tradicional utiliza recursos naturales, los ancianos tienen un poder absoluto en su estatus, utilizan la fuerza bruta de la naturaleza, son sociedades pequeñas, constan de un bajo nivel educativo, tiene una economía de alto consumo entre otras. Características de la sociedad industrial es una sociedadcompleja, tiene producción y exportación, relación con la naturaleza y la técnica, procesa materia prima, se juegan diversos roles al mismo tiempo, elevada productividad, entre otras. Características de la sociedad posindustrial es consumista, tiene un nivel educativo elevado, trabajo automatizado, influencia de los medios de comunicación, mayor avance tecnológico, desarrollo de la informática y lacibernética. La sociedad funciona por medio de una estructura la cual se divide en 4 aspectos que son los que la hacen funcionar, el primer aspecto es la interacción social que es el contacto y las relaciones que hay entre dos o mas individuos, claro que para que haya una interacción debe haber métodos de interacción y estos métodos se clasifican en dos, métodos conjuntivos los que usamos parahacer un bien a una persona como cooperación, asimilación, acomodación y métodos disyuntivos que son los que no hacen un bien social como es abstracción, competición y conflicto, otro aspecto que hace que la sociedad funcione es el estatus social de cada persona y el estatus no es mas que la posición que ocupa cada individuo dentro de la sociedad que son estatus asignado y estatus logrado; el...
tracking img