Sociedad

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
CENTROS HIDROGRÁFICOS

Los centros hidrográficos o estrellas fluviales son aquellos lugares de las cordilleras donde se forman varios ríos. En Colombia los centros hidrográficos principales son:1. MACIZO COLOMBIANO :Llamado nudo de Almaguer y Estrella Fluvial Colombiana, está situado al oriente de Almaguer y al sur de Popayán (ambas en el departamento del Cauca). Es el más importante detodos los centros hidrográficos del país, ya que en él tienen sus fuentes cuatro de los más notables ríos colombianos: el Magdalena, el Cauca, el Patía y el Caquetá.
2. EL NUDO DE LOS PASTOS O DEHUACA :Se halla ubicado al sur del departamento de Nariño. En él, se inicia la cordillera Andina de Colombia. Tiene su nacimiento en este lugar el río Putumayo y algunos afluentes del Mira y del Patía.3. EL CERRO DE CARAMANTA :En esta altura de la cordillera Occidental tienen su origen los ríos San Juan chocoano, el San Juan antioqueño y el Risaralda, así como también algunos afluentes delAtrato (éste nace en el cerro Plateado).
4. EL NUDO DE PARAMILLO :Es el sitio donde la cordillera Occidental se divide en tres ramales para penetrar en la costa del Atlántico. Tienen allí su origenlos ríos Sinú, León, San Jorge y Riosucio.
5. EL MACIZO ANTIOQUEÑO :Está situado en la cordillera Central, en el departamento que le da su nombre, próximo a la población de Amagá, este macizo dalugar a ríos que tributan sus aguas en el Magdalena y en el Cauca, tales como el Arma, el Nare y el Porce, entre otros.
6. EL PÁRAMO DE SUMAPAZ :Situado en el departamento de Cundinamarca, formaparte de la cordillera Oriental. Nacen en él afluentes del Magdalena, como el Cabrera y el Sumapaz y otros ríos afluentes de este último, del Meta y del Guaviare.
7. EL PÁRAMO DE GACHANEQUE O ESTRELLADEL ALTIPLANO ORIENTAL :Está ubicado en la cordillera Oriental y allí nacen los ríos Bogotá, Upía, Blanco, Guatiquía, Negro, Opón y otros.
8. EL NUDO DE SANTURBÁN :También se halla situado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS