Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD
Origen de la Sociedad según la Teoría Divina o Creacionista: para esta teoría, el ser humano, al igual que el resto de todo lo existente, fue creado por la voluntad de un dios (yhwh, Yavé o Jehová) quien decidió crear el universo para su propia satisfacción. En un proceso de creación por la palabra, en el sexto día Yavé hizo al hombre y a la mujer. Atendiendo a lostextos bíblicos (Gen. 2), la creación del hombre y la mujer por Yavé, ocurrió en un lugar geográfico recorrido por cuatro ríos, dos de los cuales continúan llevando el nombre bíblico de Tigres y Éufrates, es decir la primera pareja humana fue creada en el país llamado antiguamente Mesopotamia que en la actualidad corresponde al territorio de Irak.

Origen de la Sociedad Humana según la Teoría de laEvolución: esta teoría fue formulada por el naturalista ingles Carlos Darwin a mediados del siglo XIX, en la que planteo que un remoto pasado el ser humano tuvo un ancestro común a los actuales antropoide: simios, gorilas y chimpancés. "con las declaraciones de Darwin se inició una controversial polémica que duro generaciones. Se contemplo como contrario a las declaraciones de la biblia, según estateoría el hombre es biológicamente un animal que ha pasado por una serie de cambios físicos u orgánicos que le han permitido transformar y dominar la naturaleza para utilizarla en su propio beneficio.

Origen de la Sociedad según la Teoría Sociológica: En el siglo XIX los sociólogos y economistas aplicaron los conceptos evolucionistas a la sociedad humana a través de varias corrientesintelectuales. Según esta teoría la sociedad humana surgió como producto de una lenta evolución de las relaciones de trabajo entre los individuos que vivían en grupo debido a sus instintos gregarios de supervivencia: necesidad de alimentación, defensa y preocupación. A raíz de la satisfacción de estas necesidades se formaron grupos que sobrevivían en forma comunitaria, unidos por lazos de ayuda mutua ysolidaridad, necesarios para solucionar sus problemas fundamentales de existencia

El contrato social
En el estado de naturaleza, cada uno vive individualmente, sin contar con los demás para nada. Cuando pasa a formar parte de la sociedad forma parte de un todo y la función de cada individuo depende de lo que desempeñe dentro de ese todo.

Hobbes
En el caso de los animales, ellos siguiendo suinterés particular no se plantean un bien común, carecen de un lenguaje que les permite ponerse de acuerdo sobre lo que es el bien común, a diferencia de los humanos.
1º) Los hombres están constantemente compitiendo por destacar en el honor y la dignidad y esto da lugar a la envidia y al odio.
2º) Los animales se preocupan por el beneficio común. En el caso del ser humano lo que más le preocupaes destacar por encima de sus semejantes.
3º) El uso de la razón: el ser humano puede examinar cada uno la sociedad en la que vive y criticar lo que no le gusta. Cada uno puede querer el gobierno de una forma y esto puede llevar a la guerra civil.
4º) El lenguaje humano nos permite engañarnos unos a otros, presentar lo bueno como si fuera malo y viceversa. Esto crea discordia entre los sereshumanos.
5º) Mientras que los animales están a gusto por tener satisfechas sus necesidades, el ser humano a parte de satisfacer sus necesidades, comete injurias, causar daño por el placer de causarlo.
6º) El orden social en el caso de los animales es una consecuencia natural, mientras que en el caso del ser humano es artificial, por eso necesita siempre de alguien para que se cumpla este acuerdo, elorden social.
Locke
Cada individuo tienes su propio poder ejecutivo y legislativo, cómo vivir y cuenta con sus propias fuerzas para realizar lo que quiere.
Al pasar a formar parte de la sociedad entregan su poder a la sociedad, garantizar la protección o la propiedad en general.
Es mejor la vida en sociedad porque nadie cambia de un estado mejor a otro peor, nadie cambia para perjudicarse a...
tracking img