Sociedad

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
INTRODUCION.
“En términos generales es posible afirmar que el partido político es el instrumento que mediatiza la relación de los ciudadanos con el poder, permitiendo que enormes cantidades de ciudadanos puedan participar en la formación de la voluntad estatal. Así, se transforman en elemento fundamental del complejo proceso de formación de la voluntad política del Estado. Son el puente entrelos grandes grupos ciudadanos y el poder político.
Sin embargo, como ya señalamos, esta noción ha ido configurando y adquiriendo un perfil más claro a través de un proceso histórico que pasa por situaciones distintas.
 El surgimiento de los partidos políticos ha sido una consecuencia necesaria del ejercicio de la representación política democrática, aunque no haya sido previsto por los teóricosdel gobierno republicano o democrático.
El partido político es una organización política que se adscribe a una ideología determinada o representa algún grupo en particular.”
Cada partido político detenta una ideología.- la cual le otorga claridad conceptual y actuara como una especie de guía en su accionar político en tanto la misma se encuentra compuesta por los siguientes elementos:
*Doctrina.- conjunto de creencias que se tomaran como validas.
* Teorías.- sistematización comprensiva y explicativa de la realidad en la cual entienden.
* Plataforma.- agrupación de los principales problemas políticos, sociales y económicos.
* Plataformas.- los planes para paliar esos problemas que se que identifican en la plataforma.
* Consignas.- aquellos slogans o lemascaracterísticos del partido y que en definitivas cuentas serán algo así como su marca registrada y los diferencia del resto o de ideas bastante parecidas, pero que cuentan con otros nombres.

En tanto, los Partidos Políticos se encuentran compuestos por siete piezas fundamentales:
* La dirigencia.- es aquella que concentra el poder y las decisiones.
* Los candidatos.- será aquellos potencialesocupantes de los cargos públicos y que surgen de la elección interna del partido.
* La burocracia o cuerpo administrativo; los técnicos e intelectuales.- que son encardados de asesorar permanentemente a los dirigentes de aquellos temas específicos en los cuales no entienden perfectamente, por ejemplo en economía y salud.
* Los militantes.- son aquellos miembros que observan unaparticipación contante y activa.
* Los afiliados.- serán aquellos inscritos en el patrón del partido y además aportan una cuota periódica para el mantenimiento del mismo
* Los simpatizantes.- quienes no participan internamente ni con aportes, pero si comparten ideas y acompañan con sus votos.
Los partidos se solventaran a través del aporte de sus afiliados, pero como bien sabemos, este dinero en lasmonstruosas campañas políticas actuales resulta casi una propina, por lo cual es el dinero de empresas y capitales privados los que ayudan al mantenimiento de esto.

JUSTIFICACION.

HISTORIA DE LA DEMOCRACIA
EN MEXICO
Consumada la independencia, los liberales ven como principal problema de la nación el acaparamiento de tierras agrícolas por parte de la Iglesia, que para mediados del sigloXIX controlaba más de la mitad de las tierras arables del país (Bazant, 1976; 155 -190).
En 1856 la ley Lerdo de Tejada o de desamortización de los bienes de la Iglesia afecta los intereses de los clérigos seculares. La Iglesia pasa de terrateniente a acreedor hipotecario. El Estado se apropia de los bienes inmuebles de la Iglesia Católica, especialmente los terrenos rústicos y tierras agrícolas,entre inmuebles de casas conventuales, entre otros.

Las leyes liberales del periodo juarista no tuvieron relevancia social alguna puesto que los bienes confiscados fueron enajenados para sostener la guerra de Reforma como enfrentar la intervención francesa en México. No obstante la desamortización de los bienes eclesiásticos si trazaron el inicio de la modernización de la economía mexicana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS