Sociedad

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Sociedad. Definición.
 El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difícil dar un definición exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones:
"Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes"
"Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidadesde la vida mediante la cooperación mutua"
"Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común"
"Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad,estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulanlos procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento,autoridad, burocracia, conflicto y otros"
Consideramos más apropiada la definición que da Fichter, porque en ella se distingue mejor la sociedad del grupo, pues este último comprende solo una parte de la sociedad y también porque la cultura de una sociedad es más amplia que la de una persona o la de un grupo.
Características.
En unadefinición mas completa podemos citar las siguientes:
a)      "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total"
b)      "La sociedad existe dentro de una zona geográfica común"
c)       "La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social"
d)      "La sociedad se compone de gruposde personas que tienen una cultura semejante"
e)       "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes"
f)        "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada"

Sociedad urbana industrial:
Será a fines del siglo XIX y en la sociedades europeas donde la fuerza de trabajo masculina ya no solventará la demanda industrial y seincorporarán a los mercados de trabajo urbanos las mujeres y los niños rompiendo la - hasta ese entonces complementaria relación familiar entre los sexos: uno dedicado a la producción y el otro, las mujeres, a la reproducción de la vida.
Al ser demandadas como fuerza de trabajo asalariada en los cordones industriales de la Europa decimonónica la sociedad avanzará sobre el cuerpo "reproductivo" de lamujer despojándola de sus funciones (madre-esposa, maestra, cocinera, nodriza, etc.) y sustituyéndola por instituciones. Así como se legaliza que su función de madre-educadora pase a depender de instituciones (guarderías y escuelas) controladas no por la familias sino por el estado, de la misma manera en un movimiento de estructura (no de voluntad) la función nutricia de la madre-nodriza (la madreque alimenta con su propio cuerpo) pasará a ser desempeñada por la industria.
Con esto se completará un circuito de despojamiento de funciones tradicionales y roles estereotipados creados en una sociedad rural que desaparecía porque la sociedad urbana-industrial deparará para las mujeres otros roles (no menos estereotipados) ligados a la producción de mercancías.

 Conversión de la sociedadcivil en sociedad mercantil
Aquellas sociedades que se constituyen como civiles, pero con una finalidad especulativa, o bien, que se digan civiles, pero que adopten cualquiera de la tipos de sociedad mercantil, automáticamente se convierten en éstas, según lo disponen los artículos 2695 del Código Civil y 4º de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Al convertirse, una sociedad civil enmercantil, el tipo de sociedad comercial en que se constituiría, según lo dispone el artículo 1858 del Código Civil, será el tipo que resulte más próximo a la intención de las partes, de los esquemas regulados en el artículo 1º de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Una vez que una sociedad civil se convierte en mercantil, cualquiera que sea su tipo, se le aplica el sistema y la reglamentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS