Sociedades Anonimas En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5271 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Alejandro de Humboldt
Carrera Contaduría Pública
Cátedra Contabilidad III





ENSAYO
LA SOCIEDAD ANÓNIMA
(1er. Trabajo)







Alumnos:
Gerald R. Aguilera T.

CARACAS, ABRIL, 2010
Índice General

Introducción 1

I. Sociedad Anónima 2

a. Características 3

II. Ventajas y Desventajas de Sociedad Anónima. 4III. Principales aspectos 5

a. Regulación por países - aspectos legales 8

IV. Acciones 9

a. Tipos de Acciones. 10

b. Clasificación de las acciones. 10

c. Acción en Tesorería. 11

V. Acumulación de los resultados 12

a. Si el resultado del ejercicio arrojó una UTILIDAD neta: 12

b. Si el resultado del ejercicio arrojó una PÉRDIDA neta: 12

VI. Creación dereservas 13

a. Clases de Reservas 13

VII. El Superávit y el Reparto de Dividendos 14

a. Clases de Superávit 15

b. Declaración de dividendos y Distribución de dividendos. 16

VIII. Principales Asientos Contables Relacionados 17

a. Constitución 17

b. Distribución de resultados 17

c. Compra y venta de acciones 17

Conclusión 18

Bibliografía 19





IntroducciónAntes de adentrarnos en el mundo de la Sociedades Mercantiles y principalmente de las Sociedades Anónimas, entendamos el concepto general de la palabra Sociedad.
Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad, a lo que agregamos, ya en términos de nuestro tema, lapersecución de un fin común. Para la creación de una sociedad es necesario entonces que exista la unión entre personas, las cuales hayan decidido unirse con el fin de obtener mayores beneficios en cuanto a sus intereses.
La palabra sociedad, en el mundo mercantil o comercial, se tiene dos sentidos: como contrato y como persona jurídica. Como contrato, la sociedad designa al acuerdo que celebranlos socios, y como persona jurídica, se designa la agrupación que surge de ese contrato, es decir una persona, jurídica, diferente de la de los miembros que la integran.
Las Sociedades Mercantiles se encuentran reguladas en el Código de Comercio y se caracterizan por perseguir un fin económico (lucrativo) con la ejecución en forma habitual de actividades mercantiles o actos de comercio. Ladoctrina mercantil ha agrupado estos tipos de Sociedades en tres grupos: las Sociedades de Personas; las Sociedades de Capitales; y las Sociedades Mixtas, dependiendo de la importancia que se le atribuya a la condición personal del socio o al capital de la Sociedad.
En las Sociedades de Personas, cuyo tipo fundamental es la Sociedad en Nombre Colectivo, la condición personal de los socios es muyimportante y la relación entre ellos es muy estrecha, basada principalmente, en lazos familiares, o de amistad, con fundamento en la honestidad, las virtudes, los conocimientos y demás atributos individuales de los socios que la integren.
En las Sociedades de Capital, el elemento humano tiene poca relevancia, el tipo fundamental de esta clase de sociedad es la Sociedad Anónima, sobre la cualhablaremos a continuación.

Sociedad Anónima



La Sociedad Anónima es una persona jurídica comerciante cuya responsabilidad está limitada al patrimonio aportado por los socios, sin que ninguno de ellos quede obligado personalmente por las deudas sociales. Se dedica al comercio bajo una denominación distinta del nombre de los socios que puede ser del objeto del negocio o alguna otraque la distinga de las demás.


La denominación, nombre o razón social de dicha sociedad anónima se forma, habitualmente, libremente, pero debe ser necesariamente distinta de la de cualquiera otra sociedad y suele incluir la frase "Sociedad Anónima", un equivalente o su abreviatura (S.A. ó C.A.).


Para ciertas áreas económicas u objetos sociales, puede exigirse incluir una...
tracking img