Sociedades anonimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
• Estudiar lo relacionado con las Sociedades Anónimas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Determinar el concepto de Sociedades Anónimas.
• Mencionar y explicar los deberes y obligaciones de los socios.
• Determinar en qué consisten las juntas generadoras.
• Explicar en qué consiste la administración, fiscalización y fusión de las S.A.
• Mencionar en qué consiste la extinción,disolución y liquidación de las S.A

INTRODUCCION
Nosotros estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua) actualmente en IV año de la carrera de Derecho cursamos la clase de Derecho Mercantil I en la que se nos asigno exponer el tema de las Sociedades Anónimas.
La S.A. surgió en el siglo XIX con la revolución industrial unidos a la ideología liberal que triunfocon la revolución francesa y terminaron la consagración del capitalismo industrial el cual adopto la S.A como un instrumento jurídico predilecto ya que el mecanos y la revolución industrial necesitaban grandes masa de capital, el cual por razón de su cuantía debía de ser obtenido de diversas procedencias agrupado y dotado de una conveniente organización jurídica. La S.A. Permitió colectar,concentrar y organizar grandes masa de capital para destinarla a una finalidad económica en concreto.
Actualmente las S.A siguen siendo una organización jurídica en el cual diversas personas aportan fondos en común para administrar dichos fondos.

I. CONCEPTO
La sociedad Anónima es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común suministrado por accionistas responsables, solo hasta elmonto de sus respectivas acciones, administrada por mandatarios revocables y conocida por la designación del objeto de la empresa.
La sociedad anónima es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por acciones, y en la que la propiedad de las acciones está separada de la gestión de la sociedad.
Nace para una finalidaddeterminada. Los accionistas no tienen derecho sobre los bienes adquiridos, pero si sobre el capital y utilidades de la misma.
Las sociedades anónimas pueden constituirse por dos o más personas según los requisitos que establece la ley.

II.RAZÓN SOCIAL
Según el diccionario jurídico de cabanellas la razón social en el derecho mercantil es el nombre o denominación con que son designadas o conocidas lassociedades, el arto. 201 CC. Se lee que la sociedad anónima es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo en común suministrado por accionistas responsables solo hasta el monto de sus respectivas acciones, administradas por mandatarios revocables y conocidas por la designación del objeto de la empresa. Esta puede ser o por el nombre y apellido, o solo por el apellido de una o máspersonas naturales adicionadas con las expresiones y compañías hermanos e hijos u otras análogas seguidas en todos los casos con las letras S.A.
Según el libro de sociedades mercantil de Manuel Garcia Rendon la denominación social se forma libremente pero debe de ser distinta de cualquier otra sociedad.
Ejemplo: Ampie cisne S.A.
Las razones por las que se es necesario que la denominación socialsea diferente de otras es para prevenir que con dolo se induzca a error a terceros y al público en general y por otro lado a la competencia.

III.FORMAS DE CONSTITUCIÓN DE LAS SOCIEDADES ANONIMAS.
Nuestro código de comercio prevee dos formas de constitución de las sociedades anónimas: la simultánea y la sucesiva.
La simultánea se constituye ante notario, por medio de escritura pública, siendolas formas más sencillas de una sociedad anónima, se constituye con un mínimo de dos personas conteniendo dicha escritura además sus estatutos.
La sucesiva se da cuando la constitución se realiza por suscripción pública y en tal caso será necesario según el arto.216 CC:
1.- La publicación del programa;
2.- La suscripción del capital;
3.- La celebración de la Junta General que apruebe y...
tracking img