Sociedades anonimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9488 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana Castro Carazo

Facultad De Derecho

Bachillerato En Derecho

Derecho Comercial 1

Tema:
Sociedad Anónima

Profesora:
Lic. Geovanny Cordero Jiménez

Alumno:
Wilberth Leiva Madrigal
Jorge Vargas Agüero

Julio De 2008

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación trata sobre la Sociedad Anónima, por lo que cabe destacar que, actualmente laacción constituye uno de los títulos valor con mayor volumen de negociación en los mercados de valores. De previo al análisis de los aspectos de mayor relevancia de este título, es importante repasar la noción de la Sociedad Anónima, centro de origen de la acción.

A continuación se desarrollan aspectos importantes sobre el tema tales como aspectos históricos, su respectiva definición,características, la acción (acción general y tipos de valor), clases de acción y derechos de los accionistas.

Tendremos que constituir obligatoriamente una sociedad anónima si nuestra actividad a desarrollar está entre las siguientes: Aseguradoras, Sociedades de Leasing, Sociedades de capital riesgo, Sociedades anónimas deportivas, Actividades bancarias, Televisión, Agencia de valores y/o reconversión.También nos obligamos a constituir una sociedad anónima si nuestro proyecto va a requerir de financiación ajena en forma de emisión de obligaciones.

SOCIEDAD ANÓMINA

Aspectos Históricos

De conformidad con la opinión más extendida en la doctrina mercantilista, la sociedad anónima encuentra su antecedente directo en Holanda, a inicios del siglo XVII a raíz de la explosión capitalista y lanecesidad de expansión ligada a la actividad colonialista que se desarrolló en Europa: "Su creación responde a una alianza entre la incipiente burguesía industrial y comercial y las monarquías, que se explica porque la primera está interesada en realizar la colonización siempre que le sean concedidos determinados privilegios para llevarla a cabo y, a su vez, la monarquía ve en estas empresas uninstrumento adecuado para aumentar su poderío político y económico."Surge así, la primera empresa de esta naturaleza denominada "Compañía de las Indias Orientales", en la cual aparecen rasgos que en el futuro se conocerían como propios de la Sociedad Anónima.

Contemporáneamente, la sociedad anónima constituye uno de los instrumentos jurídicos de mayor relevancia en el desarrollo de las actividadesfinancieras, debido a que permite reunir grandes sumas de capital dirigidas a la consecución de objetivos y metas concretas.

Concepto

Sociedad anónima, es una expresión jurídica por la que se encauza una actividad de índole económica o empresarial y que se define por algunas singularidades en el área de las sociedades mercantiles. Como tal es un instrumento destinado a reunir el capital.Dicho capital (llamado capital social) estará dividido en acciones y se integrará por los pagos o tributos de los socios, quienes no responderán de un modo personal de las deudas de la sociedad. En su denominación deberá figurar la indicación 'Sociedad Anónima' o su abreviatura SA. Contará con un capital mínimo y carácter mercantil en todo caso y sea cual sea su objeto. La sociedad se constituirámediante escritura pública, que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil, con lo cual adquirirá su personalidad jurídica.

Características

1. División del capital en acciones: es requisito indispensable para la constitución de la sociedad anónima, que el capital de la misma se encuentre dividido en cuotas o partes denominadas "acciones", las cuales por tratarse de un título valor gozan defácil transmisibilidad.

En este sentido, el artículo 102 del Código de Comercio de Costa Rica establece:

“En la sociedad anónima, el capital social estará dividido en acciones y los socios sólo se obligan al pago de sus aportaciones."

2. Carácter impersonal: en otras palabras, lo que interesa en la sociedad anónima no es el socio o su actividad personal, sino su aporte patrimonial....
tracking img