Sociedades anonimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad anónima (México)
*De Wikipedia*, la enciclopedia libre
Saltar a navegación), búsqueda)
La sociedad anónima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones). Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como porejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino únicamente con el capital aportado.
La sociedad anónima está regulada en México por la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en los artículos 87 al 206
Características [editar&action=edit§ion=1)]
Al igual que en la mayoría de las legislaciones, en México se reconoce comoprincipales características de las sociedades anónimas a las siguientes:
La limitación de responsabilidad de los socios frente a terceros;
La división del capital social en acciones;
La negociabilidad de las acciones;
La estructura orgánica impersonal;
La Existencia bajo una denominación particular.
Constitución [editar&action=edit§ion=2)]Requisitos [editar&action=edit§ion=3)]
El artículo 89 de la Ley General de Sociedades Mercantiles señala como requisitos de constitución de las Sociedades Anónimas los siguientes:
Que haya dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos;
Que el capital social no sea menor de cincuenta mil pesos y que esté íntegramente suscrito;
Que se exhibaen dinero efectivo, cuando menos el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario, y
Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.
Procedimientos de Constitución [editar&action=edit§ion=4)]
En México, las sociedades anónimas se pueden constituir por cualquiera de los dosprocedimientos establecidos en la ley regulatoria, siendo la única que puede constituirse de forma pública o sucesiva:
Instantáneo o simultáneo: los socios con proyecto ya establecido acuden ante el notario o corredor público a realizar el acto de constitución y en él se destaca el hecho de que el capital social se integra con la aportación de los socios comparecientes y no necesitade participación del público (artículo 5 de la LGSM).
Pública o sucesiva: para la integración del capital social se requiere atraer socios o inversionistas que se sumen al proyecto de los fundadores aportando su participación pecuniaria de modo que vayan suscribiendo paulatinamente su adhesión mediante el pago de sus aportaciones (artículo 92-102 de la LGSM). LFSMDerechos y obligaciones de los socios [editar&action=edit§ion=5)]
Obligaciones [editar&action=edit§ion=6)]
La única obligación que tienen los socios es la de cubrir, al ente social, el monto de su aportación en el plazo convenido. En caso de falta, la sociedad podrá reclamarla judicialmente, o incluso venderla.
Derechos [editar&action=edit§ion=7)]
Los derechos de los socios sepueden clasificar de la siguiente forma:
Patrimoniales: consiste en que los socios participen de las utilidades que las sociedades obtengan anualmente, proporcionalmente al monto de su aportación. Y de participar también en la cuota final de liquidación.
Corporativos: destacan desde luego el derecho que tienen los socios de participar en las deliberaciones de la sociedadmediante el voto, de manera proporcional a su participación accionaria, también se puede considerar el derecho que tienen los socios de ocupar cargos en la administración o vigilancia de la sociedad.
La acción [editar&action=edit§ion=8)]
Las acciones) constituyen títulos de créditos que representan la participación de los socios en una parte alícuota del capital social de la...
tracking img