Sociedades anonimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES ANONIMAS (S. A.)

La Ley de Sociedad Anónima de Panamá (ley 32 de 1927). Hace más de siete décadas numerosas organizaciones empresariales en diferentes partes del mundo han venido utilizando con éxito y seguridad las sociedades anónimas de Panamá.
El objeto social es amplio, se permite dedicarse a cualquier negocio lícito. No se requiere la suscripción del capital ni tampoco eldesembolso para iniciar sus actividades. Los negocios pueden llevarse a cabo en Panamá o en cualquier parte del mundo. No se exige un número determinado de accionistas, las acciones pueden ser al portador.
La ley no exige correlación alguna entre el capital desembolsado y el valor de los bienes de la sociedad.
Los directores y dignatarios pueden ser de cualquier nacionalidad. Se requiere lacoincidencia de tres personas naturales para integrar la junta directiva. Las reuniones de la junta directiva y de accionistas pueden tener lugar en cualquier país del mundo.
Las sociedades sólo pagarán impuestos sobre la renta en Panamá por los ingresos de actividades lucrativas que se realicen en el país. Cualquier ingreso obtenido fuera de Panamá no paga impuesto sobre la renta.

1.1 FORMACIÓN DESOCIEDADES ANÓNIMAS
Las sociedades anónimas panameñas pueden ser organizadas por dos o más personas mayores de edad (quienes pueden ser panameños o extranjeros), así como entidades jurídicas, para cualquier propósito lícito para lo cual los subscriptores o incorporados suscriben por lo menos una acción cada uno, del capital social autorizado de la sociedad anónima en formación.
Pasos requeridospara la organización de una compañía panameña:

1.2 NOMBRE DE LA SOCIEDAD
El nombre de la sociedad debe incluir una palabra, frase o abreviación indicando que es una sociedad y distinguiéndose ésta de otros tipos de organizaciones de negocios. Las abreviaciones usuales son: “S. A.”, “Inc.” y “Corp.”. El nombre no puede ser el mismo, así como ser similar al nombre de alguna otra sociedadexistente. La disponibilidad de nombres debe ser verificada con el Registro Público.
Los objetos específicos de la sociedad. Generalmente se utilizan objetos amplios y generales; sin embargo, se puede hacer mención en el pacto social, de ciertos objetos específicos para los cuales se organiza la sociedad, si así se desea.

1.3 MONTO DEL CAPITAL AUTORIZADO
El monto del capital autorizado, así comotambién el valor a la par de las acciones dentro del cual el capital esta dividido, puede ser establecido por los fundadores debido a que la ley no establece algún mínimo o máximo (si no se utilizan acciones con valor nominal, entonces el gobierno valora cada acción en B/.20.00, con el propósito de calcular los derechos de registro, basados en el capital social autorizado). . El capital autorizado y elvalor a la par de las acciones puede ser expresado en moneda de la República de Panamá o en alguna otra moneda. La moneda legal panameña, el Balboa, siempre ha estado a la par con el dólar de los Estados Unidos,

1.4 ACCIONES SIN VALOR NOMINAL
La ley permite a los fundadores crear acciones sin valor a la par. Si todas las acciones de la sociedad no tienen valor a la par, el Pacto Social debeindicar el número de acciones de la sociedad que se pueda tomar. No es requerido que el monto del capital autorizado esté pagado. El valor asignado para las acciones sin valor a la par pueden ser determinadas en el mismo Pacto Social o, si así lo prevé el pacto socia, por resolución de la junta directiva o de accionistas. El pacto social puede prevenir la creación de ambas acciones, con o sin valora la par.

1.5 DIFERENTES CLASES DE ACCIONES
Si diferentes clases de acciones son creadas, el pacto social debe establecer el número de acciones de cada clase y todas las especificaciones, prioridades, privilegios, derechos de voto, restricciones o calificaciones de cada clase de acciones. Alternativamente, el pacto social puede prever que las especificaciones, prioridades, privilegios,...
tracking img