Sociedades anonimas

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
CUESTIONARIO
TAREA SEGUNDO PARCIAL
SOCIEDAD ANÓNIMA


1. Define cada uno de los siguientes tipos de acciones o documentos llamados acciones (aunque algunos no lo son):


a) acciones ordinarias:
b) acciones de voto limitado:
c) acciones de circulación restringida:
d) acciones con intereses constructivos:
e) acciones de trabajo:
f) accionespreferentes (sin limitación en derecho de voto) ¿se puede?
g) acciones liberadas:
h) acciones pagadoras:
i) acciones de aporte:
j) acciones de goce:


2. Explica qué dice Mantilla Molina con relación a las acciones en usufructo y las acciones en prenda, ¿quién ejerce derechos corporativos y quién derecho patrimoniales?


3. Explica las opciones que tiene lasociedad para proceder contra el accionista que no pague sus acciones. ¿En los supuestos de que la sociedad opte por vender las acciones no pagadas o bien cancelarlas, dime qué se debe de hacer con los títulos que ya están en poder de quien incumplió el pago y perdió su calidad de accionistas? ¿Qué pasa si dichos títulos entran son adquiridos por un tercero?

4. ¿Qué quiere decir el términodividendos pasivos?

5. ¿Qué dice Mantilla Molina sobre el art. 13 de la Ley que establece Requisitos para la Venta al Público de Acciones de Sociedades Anónimas del 30 de diciembre de 1939?

6. ¿Por qué Mantilla Molina dice que los fundadores son como asociados de una asociación en participación?

7. Haz una lista de todos los tipos de asamblea que puede haber y defina cada uno:asamblea general, asamblea especial, asamblea totalitaria, asamblea ordinaria y asamblea extraordinaria

8. Por qué se dice que la asamblea es el órgano supremo de la sociedad

9. Cuál es el tiempo y lugar para las asambleas

10. Con relación a la regla general de que un accionista no puede votar en la asamblea, cuando se trate un asunto sobre el cual tenga un conflicto de intereses,existe la regla especial de que el accionista que es administrador o comisario, no puede votar en la asamblea en que se trate sobre el informe del administrador y opinión del consejo de vigilancia/comisario, cuando ellos sean administradores o comisarios: ¿Cuál es la complicación de esto que expone Mantilla Molina?

11. ¿Quién dirige la asamblea de accionistas y quien dirige si no se encuentrapresente quien estipula los estatutos?

12. ¿Cuál es la sanción para el accionista que vote en la asamblea de accionistas, aún teniendo interés en contra de la sociedad?

13. El art. 198 dice que es nulo todo convenio que restrinja la libertad de voto de los accionistas ¿qué dice al respecto de tales convenio Mantilla Molina? y ¿dime si los accionistas de una SAPI (ver la LMV) puedencelebrar tales convenios?

14. ¿Explícame cuáles son los requisitos de forma de las actas de asamblea de accionistas conforme a los art. 194 de la LGSM y el 36 del Código de Comercio? ¿En este sentido y en específico, con relación al requisito de publicidad en el Registro Público de Comercio, explica cuál es la consecuencia de la reforma al artículo 194 de la LGSM (reforma publicada el 02-06-2009 enel DOF)?

15. Sobre la nulidad de las asambleas, enlista todos los supuestos de nulidad contenidos en los artículos 179, 188, 189 y 197 todos de la LGSM.

16. Explica cuál es la solución a la supuesta contradicción contenida en los artículos 200 y 201 de que habla Mantilla Molina.

17. ¿Explica cuál es la diferencia entre un procedimiento de nulidad en general, por violación alartículo 179 de la LGSM (por ejemplo) y un procedimiento de oposición conforme al artículo 201 de la LGSM?

18. ¿Cuáles son los requisitos de procedencia de la acción de oposición (que también busca la nulidad) contenida en el 201?

19. ¿Explica por qué no se puede formular acción de oposición conforme al 201 de la LGSM para el caso de acuerdo de asamblea que resuelva exigir responsabilidad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades anonimas
  • Sociedades Anónimas
  • sociedades anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • sociedades anonimas
  • SOCIEDADES ANONIMAS
  • Sociedades Anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS