sociedades anonimas

Páginas: 35 (8547 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO “Jesús Marìa Semprum”
PROGRAMA: Administración de Empresa.
UNIDAD CURRICULAR: Contabilidad Superior
PROFESOR: William de J. Molina

UNIDAD I SOCIEDADES
Tema 2 SOCIEDADES ANONIMAS.

ASPECTOS LEGALES

Concepto:
Es una persona jurídica, creada mediante la simple asociación de capitales para la realización de un fin económico, donde laresponsabilidad social está garantizada por un capital determinado, el cual se encuentra dividido en acciones transferibles. Sus socios sólo responderán por el monto de sus acciones y no están obligados a participar en la dirección de los negocios, ya que este tipo de sociedad es administrada por una o más personas, socios o n, designadas por los accionistas.
Son Anònimas porque la identidad delos socios puede ser desconocida. De acuerdo al Art.202 del Código de Comercio (C.Com)., La sociedad Anónima debe girar bajo una razón social.

Características de las Sociedades Anónimas:

1.- Es una persona jurídica:
Es creada por un acto jurídico, un contrato, y que tiene existencia legal propia, con deberes y derechos diferentes a los de las personas naturales que la forman. La vida de lasociedad se rige de acuerdo a las disposiciones del artículo 200 del C.Com, por el convenio entre las partes, el contrato social y el Còdigo Civil (C.C.).

2.- Es una Asociación de Capitales:
La condición personal de los socios no interesa, sólo su aportación de capital, en base a ella, se miden sus derechos sobre la sociedad. Esta aportación puede hacerse en dinero o en bienes, susceptiblesde ser medidos en dinero.

3.- Un fin económico:
El artículo 201 del C.Com. dispone que las Sociedades Anónimas siempre tendrán carácter mercantil, cualquiera sea su objeto, a excepción de las que se dediquen a las actividades agrícolas y pecuarias.

4.- Obligaciones sociales garantizadas por un capital determinado.
El parágrafo 3º del Artículo 201 del C.Com, señala que los socios sóloestán obligados por el monto de su acción. Como el patrimonio es la única garantía ante terceros, no es posible modificarlo, ni disponer libremente de él, según el artículo 280 del C.com. se requiere en la asamblea las ¾ partes capital social , y el voto favorable de los que representen la mitad por lo menos, de ese capital.




5.- Su capital se encuentra dividido en partes igualesllamadas acciones:
Las acciones están representadas por un documento o título que le confieren a su titular la condición de socio, y le da el derecho a participar en las utilidades de la empresa.

6.- Las acciones son transferibles:
Se pueden ceder sin que afecte el acto constitutivo de la empresa y sólo con la intervención del cedente y el cesionario..

7.- Los socios responden ilimitadamenteante la sociedad por su compromiso de aportación.

8.- Tienen administración propia:
Implica la existencia de dos órganos sociales: La Asamblea de Accionistas y la Junta Administradora o Directiva. Un órgano social es aquella persona o grupo de ellas que están autorizadas para actuar por la sociedad en la consecución de sus fines.

Ventajas y Desventajas de las Sociedades Anónimas.Ventajas:
1.- Reúne grandes capitales para constituir grandes empresas.
2.- Riesgo limitado del accionista al monto del capital suscrito en acciones.
3.- Permite al inversionista transformar el aporte invertido en dinero efectivo mediante la transferencia de las acciones, o darlas en garantía de créditos personales.
4.- Su existencia puede ser ilimitada y conservar por mucho tiempo ciertosderechos que se extinguen con la vida de la persona.
5.- Práctica democrática de dirección a través de los órganos sociales.
6.- No exige de sus socios o accionistas ninguna experiencia en el negocio a invertir. Ya que la dirección de los mismos se asigna a personas expertas.

Desventajas.
1.- Su crédito está limitado al capital social.
2.- Tienen mayor vigilancia por parte del Estado.
3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades anonimas
  • Sociedades Anónimas
  • sociedades anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • sociedades anonimas
  • SOCIEDADES ANONIMAS
  • Sociedades Anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS