Sociedades Anonimas

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
4° Semestre Administración- Contabilidad y Finanzas.
Materia: Contabilidad III.

SOCIEDADES ANÓNIMAS
SOCIEDADES ANÓNIMAS

Profesor: Alumna:
José Brito.Lídice Rodríguez
C.I 18.961.783

Puerto Ordaz, Septiembre de 2012
* Sociedades Anónimas: Concepto y Características.
Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino únicamente con el capital aportado.
Los órganos de una sociedad anónima son la Junta General de Accionistas o Asamblea, el cual elige los Administradores oConsejo de Administración o Directorio. Cada integrante de la Junta General de Accionista tiene tantos votos como títulos o acciones o tipos de acciones posee. En términos generales, las sociedades anónimas se reputan siempre mercantiles, aun cuando se formen para la realización de negocios de carácter civil.
Características
-Con respecto a su organización su principal ente lo conforma laAsamblea General de Accionistas, las cuales pueden ser ordinarias o extraordinarias y no se pueden considerar constituidas sino está representado en ellas más de la mitad del capital social a menos que los estatutos dispongan otra cosa
-La asamblea debe ser convocada por los administradores en prensa con cinco días de anticipación al establecido para la reunión, expresando el objetivo de la misma, yasea ordinaria o extraordinaria.
-Los administradores son las personas designadas para ejecutar la dirección de la compañía respondiendo por las obligaciones impuesta por la ley a su vez no contraen obligaciones personales en nombre de la compañía.
-Los comisarios son nombrados en las asambleas ordinarias con la finalidad de informar todo lo referente a la situación de la sociedad, poseen underecho ilimitado de inspección y vigilancia.
-Una sociedad anónima presenta acciones comunes pertenecientes a los verdaderos dueños de la empresa que usualmente se negocian en las bolsas y acciones preferentes que utiliza la empresa como medio de financiamiento y confieren derechos y privilegios diferentes a las acciones comunes.
* Definición de Capital Social.
Como término contable, elcapital social es el valor de los bienes o el dinero que los socios aportan a una empresa sin derecho de devolución. De esta manera, el capital social (que se registra en una partida contable) otorga a los socios distintos derechos según su participación y supone una garantía frente a terceros. Se trata de una cifra estable, aunque los resultados negativos pueden llevar a la quiebra y entonces laempresa ya contará con los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones con terceros.
En otro sentido, el capital social es un pasivo (deuda) de la sociedad frente a los socios. Para modificar dicho aporte, deben seguirse una serie de procedimientos jurídicos. Cabe distinguir entre las nociones de capital social, patrimonio social (la totalidad de activos y pasivos de la sociedad) ypatrimonio neto (la diferencia efectiva entre los activos y los pasivos).
* Definición de Acciones.
Es la mínima parte en la que está representado el capital de una empresa. Una acción es una partición indivisa, por ejemplo, si poseemos el 1% de las acciones de una empresa, no podemos determinar cuál es el 1% de la empresa que es nuestra. Sólo se sabe que es el 1% del todo. Las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades anonimas
  • Sociedades Anónimas
  • sociedades anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • sociedades anonimas
  • SOCIEDADES ANONIMAS
  • Sociedades Anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS