Sociedades Antiguas De America

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
LAS SOCIEDADES ANTIGUAS DE AMÉRICA

Secuencias:

* Economía y sociedad
* Poder y dominación
* Mentalidades y los líderes
* Ciencia, tecnología y cultura

Economía y sociedad
* Los primeros norteamericanos
* Culturas nativas del mar caribe
* Culturas nativas de amazonas.
* Culturas nativas de Colombia
* Culturas nativas del sur
* Los Incas.
* Losmayas

Los primeros norteamericanos
Las primeras personas que llegaron a América del norte lo hicieron sin saber que avían llegado a un nuevo continente. El primer grupo de norteamericanos nativos que erigió túmulos se conocen a menudo como los adenanos que fueron desplazados por varios grupos de los hopewellianos.

El bisonte fue la principal fuente de alimento y de pieles para los antiguosnorteamericanos. Debido a la gran cantidad de caza los antiguos norteamericanos optaron por las plantas, las bayas y semillas para su alimentación.

Culturas nativas del mar caribe
El pueblo taíno era el más numeroso y poseía una cultura material bastante elaborada y poblaron las Antillas mayores, los caribes había poblado las Antillas menores y solaban con cada vez mayor insistencia loscentros de los taínos.

La base de la subsistencia taína fue la agricultura de la yuca y del maíz. La ganadería no se desarrolló y solo se criaba perros mudos, que servían de alimento a los taínos. La caza, la pesca y la recolección también eran de suma importancia en la economía indígena, predominado la captura de pequeños mamíferos como las hutías, quemíes, también iguanas, caimanes, y culebras. Larecolección de productos marinos y frutas; y la pesca de una gran variedad de peses, tortugas y mariscos que se realizaban en canoas de trocos ahuecados.

Las viviendas de los taínos albergaban a todo un grupo familiar, incluyendo abuelos, tíos, primos, etc. Las casas eran de dos tipos: los bohíos y los caney de planta circular y techo cónico. También había de planta rectangular con pórtico ytechos doble en donde vivían los caciques.

Culturas nativas de amazonas.
Muchos de los pueblos habitaron en las orillas del río amazona o en sus afluentes. La cuenca amazónica fue el escenario de mayor desarrollo cultural antes de la llegada de los europeos en el actual Brasil.
Los pueblos amazónicos eran fundamentalmente cazadores, pescadores y recolectores, la ausencia de animalesdomesticables explica la inexistencia de la ganadería.
Las condiciones selváticas y el espeso de la vegetación no permitían el uso prolongado de una superficie agrícola, lo cual impidió el asentamiento fijo.

Culturas nativas de Colombia
Las culturas más importantes de la actual Colombia, eran los taironas los muiscas, los sinues y los quimbayas. Algunos de los pueblos colombianos compartían una misalengua denominada chibcha, mantenían relaciones comerciales fluidas y subsistían gracias a la agricultura, una gran variedad de peses de los ríos y animales comestibles de las orillas, como tortugas, manatíes, capibaras y pollas de agua.

Culturas nativas del sur
La región más densamente ocupada fue el centro-sur de chile, donde habitaron los mapuches de lengua mapudungun, subdivididos enpicunches, araucanos y huilliches. El resto del cono sur americano estuvo poblado por tribus que eran eminentemente nómades.
La gran mayoría de pueblos del cono sur americano eran cazadores, recolectores o pescadores y su subsistían en pequeños núcleos familiares que se desplazaban continuamente por el territorio.
La caza y la recolección se combinaban con una horticultura practicada estancialmentepor partes de los pueblos que hablaban el mapudungun en el centro y sur de chile.
La papa, los porotos pallares y el maíz constituían la base de alimentación de los nativos.

Los Incas.
Los incas fueron la civilización más compleja que se desarrolló en América del sur constituyendo con un vasto imperio que abarco los actuales países de Perú, Bolivia, gran parte de Ecuador, el noroeste de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Antiguas
  • Sociedades modernas y sociedades antiguas
  • América Antigua
  • america antigua
  • LA AMÉRICA ANTIGUA
  • Unidad 2 Las sociedades antiguas de America
  • Información homosexualidad sociedades antiguas
  • Las Sociedades En Roma Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS