Sociedades capitalistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde sus albores las sociedades capitalistas como fuente de ingreso económico

Se han interesado en consolidarse como una fuente económica de poder que a su vez
Propone e intenta expandirse dinámicamente hacia nuevos horizontes a nivel de

Organización Social, tanto “local” como “global”.

Aquí es donde la tecnología y la ciencia hacen su aporte, haciendo a lassociedades

Capitalistas más fuertes dentro de su estructura y fuera de ella.

Dicho esto, el presente trabajo tiene por objeto mostrar la marcada incidencia del

Desarrollo de la ciencia y tecnología reflejada en el consecuente advenimiento del

Particular desarrollo de las sociedades capitalistas del planeta, mostrando algunos de

Los efectos operados en los planos político, económicoy social.

JUSTIFICACION
El modelo científico mecánico y el modelo tecnológico, se basan en establecer procesos mecanizados para el trabajo, se busca la creación de mecanismos que faciliten el incremento de la producción de una empresa, se le da mayor prioridad a la adquisición de insumos y manejo de materiales, estableciendo las estrategias de producción y operaciones funcionales como los masindispensable, minimizando el trabajo y capacidades de el recurso humano.

EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA Y LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA.
Los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nómadas de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas. Alrededor del 100.000 a.C., las cuevas de los ancestros homínidos de los hombresmodernos contenían hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra que indicaban que el hacha de mano original se había convertido en una herramienta para fabricar otras herramientas.
Muchos miembros del reino animal utilizan herramientas, pero esta capacidad para crear herramientas que, a su vez, sirvan para fabricar otras distingue a la especie humana del resto de los seresvivos.
El siguiente gran paso de la tecnología fue el control del fuego. Golpeando piedras contra piritas para producir chispas es posible encender fuego y liberarse de la necesidad de mantener los fuegos obtenidos de fuentes naturales. Además de los beneficios obvios de la luz y el calor, el fuego también se usó para cocer cacharros de arcilla, fabricando recipientes resistentes que podíanutilizarse para cocinar cereales y para la infusión y la fermentación.
La tecnología primitiva no estaba centrada solamente en las herramientas prácticas. Se pulverizaron minerales de colorpara obtener pigmentos, que se aplicaban al cuerpo humano, a utensilios de arcilla, a cestas, ropa y otros objetos. En su búsqueda de pigmentos, las gentes de la antigüedad descubrieron el mineral verde llamadomalaquita y el mineral azul denominado azurita.
Cuando se golpeaban estas menas, ricas en cobre, no se convertían en polvo, sino que se doblaban; se podían pulir, pero no partir. Por estas cualidades, el cobre en trozos pequeños se introdujo muy pronto en la joyería.
INFLUENCIA TECNOLOGICA EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA
Las nuevas tecnologías permiten producir bienes cada vez más baratos y en mayorcantidad. La única manera de que esto sea rentable es vendiendo todo lo que se produce. Para ello ha sido necesario que se elevasen las rentas del trabajo por encima del límite de la supervivencia, para poder mantener activa la máquina del capitalismo. A esto se le une la agresión publicitaria, un elemento de propaganda del capitalismo que tiene como objeto que el proletariado y la pequeñaburguesía se gaste toda la renta en consumir productos. Se consigue, así, producir consumidores. Los canales por los que se difunde la publicidad son los medios de comunicación de masas.
     La pequeña burguesía, o la clase media, ha sido el sector de población que más ha influido para la difusión de los valores y los modos de vida y consumo de la sociedad actual.
     En la sociedad capitalista...
tracking img