Sociedades cazadoras

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas. La vida de los cazadores-recolectores del Paleolítico
La primera fase de la Edad de Piedra recibe el nombre de Paleolítico (del griego paleo:antiguo,y litos:piedra) y está caracterizada por la producción de elementos rudimentarios de piedra tallada;la fase más reciente se llama Neolítico (de neo:nuevo,ylitos:piedra)y en ella se hacen presentes alementos de piedra pulida,es decir,de mayor complejidad.Entre ambas edades se encuentra un príodo de transición,el Mesolítico. Los investigadores llaman bandas u hordas a las primeras agrupaciones humanas,que compartían el espacio donde vivían y las actividades de subsistencia.Es probable que estas bandas u hordas hayan sido grupos reducidos (de entre siete yquince miembros). Las bandas u hordas del Paleolítico obtenían alimentos a partir de la caza y la recolección:cazaban grandes mamíferos (como el mamut) para conseguir carne,y recolectaban raices,hojas y frutos.Las hordas no producían por sí mismas sus alimentos,ya que no conocían las técnicas de la agricultura o ganadería;por eso se dice que sostenían una economía depredadora.Como los recursos eranlimitados,la población no crecía por falta de alimentos.Con el correr del tiempo,aquellos grupos desarrollaron una nueva actividad:la pesca. Los hábitos de vida de los cazadores-recolectores eran nómadas:las bandas se desplazaban buscando alimentos y agua.En épocas frias encontraban abrigo en las cavernas.En zonas de clima templado y húmedo,quizás construyeron chozas con ramas. Entre el 10.000 y el8.000 a.C.,durante el Mesolítico,el clima de la Tierra fué afectado por grandes cambios:finalizó una etapa de glaciación.Las grandes masas de hielo y nieve se derritieron gradualmente por el aumento de la temperatura.Si bien a los seres humanos el calentamiento del clima les permitió vivir en condiciones menos duras,tuvieron que introducir cambios en sus actividades de subsistencia.

Durante elPaleolítico los seres humanos vivían fundamentalmente de la caza, la pesca y la recolección de frutos y vegetales silvestres. Eran sociedades cazadoras-recolectoras. Caza y recolección imponían un tipo de vida nómada: se veían obligados a desplazarse de un lugar a otro en busca del alimento. Ahora bien, durante la mayor parte del Paleolítico Inferior, los primeros homínidos fueron más carroñerosque cazadores, es decir, obtenían la carne de los restos de comida abandonados por los grandes carnívoros. La recolección de frutos silvestres siempre jugó un papel importante durante todo el Paleolítico, por lo que desde los primeros momentos, además del carroñeo, tenían un sistema de alimentación herbívoro y granívoro, como se desprende del estudio de la dentición: tamaño y forma de las piezasdentales, su desgaste,…
Nos encontramos, pues, ante una economía que no produce nada, se trataba de una actividad depredadora (caza para la subsistencia) o recolectora.
La caza proporcionaba alimento. Los hombres de Paleolítico Medio comían la carne de una manera semejante a como lo hacían hasta hace poco los esquimales, sujetando un trozo con los dientes y lo cortaban cerca de los labios con unaafilada hoja de sílex, por lo que han aparecido pequeñas ralladuras o microcortes en el esmalte de los dientes.
De la caza obtenían pieles para vestirse, huesos y cornamentas para fabricar instrumentos muy útiles: agujas, anzuelos, arpones, propulsores para lanzar azagayas…Finalmente, la caza les proporcionaba la grasa para la iluminación, una vez dominado el fuego, y para sus pinturas.
La cazafue una actividad colectiva y coordinada. Con cierta frecuencia se reunían miembros de varias familias en grandes grupos para cazar. Esto exigía una mejora en las comunicaciones entre los individuos y una transmisión de las adquisiciones culturales: cómo y dónde cazar, especies a cazar, elaboración de útiles de caza (puntas para flechas y lanzas, propulsores, azagayas…) e instrumentos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades de cazadores y recolectores
  • Economia en sociedades recolectoras-cazadoras
  • El Fenómeno De Compartir En Las Sociedades De Cazadores Recolectores
  • cuadro comparativo Sociedades Cazadores-Recolectores
  • sociedades cazadoras y recolectoras
  • sociedades cazadoras, recolectorias y agrarias
  • Sociedades Cazadoras y recolectoras
  • Estrategias De Movilidad En Sociedades Cazadoras Recolectoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS