Sociedades civiles y mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION SOCIEDADES CIVILES Y MERCANTILES

La Sociedad, en sentido técnico jurídico, ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados, en aras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en común integrado por dinero, bienes o industria, con la intención de participar en las ganancias. Portanto, son características fundamentales y constitutivas de la sociedad la existencia de un patrimonio común y la participación de los socios en las ganancias. Se distingue de la asociación en que ésta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o económico-social que no se reducen a la mera obtención y distribución de ganancias.

En la Legislación Mexicana, las "agrupaciones" o "sociedades"de personas, se distinguen dos clases: Las sociedades Mercantiles y las Sociedades Civiles. La distinción entre ellas es el carácter o finalidad para el cual fueron constituidas, ya que las sociedades mercantiles son de carácter eminentemente económico y sus actividades representan actos de especulación comercial; entre tanto las sociedades civiles no persiguen ningún fin económico o deespeculación comercial.

SOCIEDADES CIVILES

ASOCIACIÓN CIVIL. Es aquella en la que las personas se asocian para realizar un fin común que no tenga carácter preponderantemente económico; por ejemplo fines políticos, artísticos, deportivos, culturales, altruistas, de condóminos, etc.

SOCIEDAD CIVIL. Es aquella en la que los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización deun fin común, de carácter preponderantemente económico pero que no constituye una operación comercial; por ejemplo, sociedades de arquitectos, abogados, contadores, etc.
SOCIEDADES MERCANTILES
Son aquellas en las que el fin común de los socios es obtener un lucro mediante operaciones comerciales, esto es, ganancias económicas; entre ellas se encuentran:

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO. Esaquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios son responsables, igual, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditarios; es decir, que únicamente parte de los socios suministran los fondos económicos, sin participar en la gestión de la misma y estánobligados solamente al pago de sus aportaciones; y de uno o varios socios comanditados que operan a través de las aportaciones de los comanditarios, y tienen responsabilidad ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales.

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditarios, es decir, que únicamente parte de los sociossuministran los fondos económicos, sin participar en la gestión de la misma y están obligados solamente al pago de sus acciones; y de uno o varios socios comanditados que operan a través de las aportaciones de los comanditarios, y tienen responsabilidad ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales

SOCIEDAD COOPERATIVA. Es aquella sociedad mercantil integrada por personas físicas con baseen intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN. Son aquellas en que los socios se obligan a prestar sus servicios en la misma empresa explotadapor la sociedad, y en la que por regla general no puede haber asalariados, sino que todos los trabajadores deben tener, en principio, el carácter de socios.

COOPERATIVA DE CONSUMO. Es la que está formada por personas que se asocian para tener en común bienes o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades individuales de producción.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Es la que se...
tracking img