Sociedades civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGÍMENES FISCALES DE LAS SOCIEDADES CIVILES EN BASE A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR).

ANTECEDENTES

En 1989, las sociedades y asociaciones civiles se le consideraban en el título III.

Por reformas a la ley del impuesto sobre la renta publicada en el diario oficial de la federación del día 28 de diciembre de 1989, se llevo a cabo una división de estas sociedades.Desde el 1 o. de enero de 1990, el título II de la LISR se denomina "De las personas morales" y no "De las sociedades mercantiles".
También se reformó el artículo 5o. (actualmente artículo 8o.) para establecer que dentro de las personas morales se entienden comprendidas las sociedades y asociaciones civiles.

De esta manera, a partir del ejercicio de 1990, tales sociedades y asociacionestributan en el título II de la LISR, con excepción de aquellas que lo hacen conforme al título III de la citada ley; por tal razón, deben cumplir con las obligaciones fiscales previstas en el título II, como cualquier sociedad mercantil que tributa en el régimen general de la LISR.

DEFINICIÓN DE PERSONA MORAL Y ACCIONES

Artículo 8o. Cuando en esta Ley se haga mención a:

Persona moral,se entienden comprendidas, entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales, las instituciones de crédito, las sociedades y asociaciones civiles y la asociación en participación cuando a través de ella se realicen actividades empresariales en México.

ENTIDADES QUE FISCALMENTE SE CONSIDERAN PERSONAS MORALESCuando en la LISR se haga mención a persona moral, se entenderán comprendidas, entre otras:
1. Las sociedades mercantiles.
2. Los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales.
3. Las instituciones de crédito.
4. Las sociedades civiles.
5. Las asociaciones civiles.
6. La asociación en participación cuando a través de ella se realicenactividades empresariales en México.
De ello se desprende que las sociedades y asociaciones civiles, se consideran personas morales para efectos fiscales.
Como ejemplo de las sociedades y asociaciones civiles comprendidas en el título II de la LISR, podemos citar las siguientes:
1. De profesionistas (contadores, doctores, ingenieros, arquitectos, abogados, etcétera).
2. Arrendadoras deinmuebles.
3. Administradoras de inmuebles.
4. Las dedicadas a la enseñanza y que no cuenten con autorización o con reconocimiento de validez oficial de la SEP.
5. De agentes aduanales.
6. Cualquier otra sociedad o asociación civil no incluida en los artículos 93 o 95 de la LISR. (Art. 8o., LISR)
Acciones: se entenderán incluidos los certificados de aportación patrimonial emitidos por lassociedades nacionales de crédito, las partes sociales, las participaciones en asociaciones civiles y los certificados de participación ordinarios emitidos con base en fideicomisos sobre acciones que sean autorizados conforme a la legislación aplicable en materia de inversión extranjera; asimismo, cuando se haga referencia a accionistas, quedarán comprendidos los titulares de los certificados a quese refiere este párrafo, de las partes sociales y de las participaciones señaladas. Tratándose de sociedades cuyo capital esté representado por partes sociales, cuando en esta Ley se haga referencia al costo comprobado de adquisición de acciones, se deberá considerar la parte alícuota que representen las partes sociales en el capital social de la sociedad de que se trate.

En caso de que laLISR haga referencia a acciones, se entenderán incluidos(as):
1. Los certificados de aportación patrimonial emitidos por las sociedades nacionales de crédito.
2. Las partes sociales.
3. Las participaciones en asociaciones civiles.
4. Los certificados de participación ordinarios emitidos con base en fideicomisos sobre acciones que sean autorizados conforme a la legislación aplicable en...
tracking img